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Escasez de operadores de carga en México se disparará 18% este año

La escasez de conductores sigue afectando a los operadores de transporte por carretera en todas las regiones, incluyendo a México.

La encuesta anual de la Organización Internacional del Transporte por Carretera (IRU por sus siglas en inglés), ha revelado que, a pesar de la reducción de la demanda debido al Covid-19, todavía existe una alarmante escasez de conductores.

Al encuestar a 800 empresas de transporte por carretera de más de 20 países, IRU descubrió que la escasez de conductores es más aguda en Europa y Asia, donde el año pasado no se cubrieron el 20% de los puestos de conductores.

China fue el país menos afectado en 2020 con solo el 4% de los puestos de trabajo abiertos.

En Europa, los puestos de conductor sin cubrir se redujeron en alrededor de tres cuartas partes, del 20% al 5% para los conductores de autobuses, y del 24% al 7% para los conductores de camiones.

Vacantes en México aumentarán durante 2021

Las empresas de transporte pronostican que la escasez de conductores se intensificará nuevamente en 2021 a medida que las economías se recuperen y la demanda de servicios de transporte aumente.

En el caso de México, las compañías esperan un déficit de conductores del 18% este año de acuerdo con cifras de IRU.

Factores como la inseguridad y los pocos beneficios laborales han provocado en México una escasez de al menos 50,000 operadores.

El déficit también se debe a que operadores cualificados son contratados por empresas de EU para trabajar en su territorio. Se estima que 30 mil operadores en México han emigrado a empresas de aquel país buscando mejores sueldos.

Además, los cambios en las horas de servicio reducen la productividad e incentivan la escasez de conductores, ya que se requiere más camiones y, por lo tanto, más conductores para mover la misma cantidad de carga.

De la misma forma, la escasez de conductores ha generado altas tasas de rotación y costos para las empresas derivados de la contratación y formación de nuevos conductores.

De acuerdo con la organización Mejora Continua para el Transporte (MCT), para satisfacer la demanda rumbo al año 2030, nuestro país deberá contratar a 41 mil operadores nuevos.

El problema es que durante ese periodo se jubilarán más de 139,000 operadores (sin contar los que están renunciando por la inseguridad).

Mujeres y jóvenes, cada vez menos atraídos por el autotransporte

La encuesta de IRU también investigó las razones de la escasez, y encontró que la falta de conductores capacitados era la causa principal en todas las regiones (38% de los encuestados).

A la par, se identificaron como problemas primordiales las propias condiciones desafiantes del trabajo (agravadas aún más por la pandemia), y las dificultades para atraer a mujeres y jóvenes a la profesión.

Solo el 2% de los conductores de camiones en todo el mundo son mujeres y todos los países encuestados vieron caer este porcentaje durante 2020.

Sin embargo, hubo señales alentadoras en Europa con la proporción de mujeres conductoras de autobuses, la cual aumentó del 10% al 16% en su fuerza laboral total en 2020.

Así mismo y dado que el desempleo juvenil supera el 30% en algunos países, atraer a los jóvenes al sector debería ser sencillo.

No obstante, el porcentaje de conductores de camiones menores de 25 años cayó en casi todas partes en 2020, desde niveles ya bajos hasta el 6% en México, 5% en Europa y Rusia, y el 7% en Turquía.

Con la edad promedio de operadores en todo el mundo cerca de los 50 años y cada año envejeciendo de manera constante, esta bomba de tiempo demográfica solo empeorará si no se toman medidas para reducir la edad mínima del conductor (en algunos países es de 21 años).

Ante la problemática, especialistas señalan que una mayor inversión en rutas, estacionamientos y áreas de carga y descarga para operadores haría más seguras las condiciones de larga distancia y atraería a más personas, especialmente mujeres y jóvenes.

“Las soluciones están ahí, pero si los gobiernos no actúan ahora para facilitar el acceso a la profesión, mejorar las condiciones de trabajo y mejorar la fuerza laboral, la escasez de conductores continuará”, dijo el Secretario General de la IRU, Umberto de Pretto.

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