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¿Es buena idea crear tu empresa de transporte en plena pandemia?

La crisis sanitaria ha provocado pérdidas de empleos y una incertidumbre mayor en muchos transportistas.

En ese escenario, establecer tu propia compañía de transporte conlleva un trabajo previo que te permitirá conocer los riesgos y beneficios de su creación.

De acuerdo con la Fundación Carlos Slim, elaborar un plan de negocio será fundamental justo cuando antes de comenzar a administrar una empresa de transporte.

Ante ello, te dejamos una serie de recomendaciones.

Consejos para crear tu propia compañía de transporte

-Elaborar un plan de negocio

Debes considerar la descripción del negocio (posibles clientes, qué servicios satisfacen sus necesidades y tipo de servicios que proporcionarás como viajes locales, foráneos, clase de unidades y de mercancías).

-Visión y Misión

¿A qué nos referimos? Debes vislumbrar cómo quieres que se vea tu negocio al menos en los próximos 3 años para tener presente los objetivos (ejemplo: ser líder en el mercado).

A la par debes cuestionarte: ¿cuál es la razón de ser de tu negocio, por qué te dedicas a esta actividad y qué beneficios perciben tus clientes?

Estos dos aspectos te ayudarán a precisar las características de tu empresa.

-Ojo con los factores legales

Debes establecer aspectos como nombre del negocio, quién o quiénes serán los propietarios, régimen fiscal, permiso para constitución de sociedades, seguridad social (riesgos laborales, salud y pensiones).

Para ello, deberás consultar la normativa de tu ciudad.

-Administra correctamente tu flota

Lleva un registro de costos, pagos y cumplimiento de cada viaje, calcula el rendimiento de la o las unidades y del mínimo de kilometraje por litro, identifica rutas y áreas de optimización (atajos, casetas, etc).

Lo anterior servirá para incrementar opciones de camino en caso de desvíos y otros percances. También será importante que generes un plan de viaje por operador y administrar sus horarios.

Recuerda que deberás capacitar a operadores y administrativos, además de establecer una forma de comunicación e integración entre tus trabajadores.

-Buen mantenimiento a las unidades

Tu flota siempre deberá estar en buen estado, ya que si alguna de tus unidades está detenida en patio no generaría ingresos a la compañía.

Aclara a los clientes que las demoras, retrasos, ciclos de carga y descarga, firmas y papeleo es tiempo y costo del viaje.

-Tecnología para enfrentar la pandemia

Una solución para generar confianza y estabilidad a los transportistas podría ser la tecnología y los procesos a través de sistemas automatizados para bases de datos.

Existen softwares o herramientas que agilizan transacciones, reducen distancias, arman consolidados, pagos electrónicos, etc

Otra solución en logística es alinearse con los Procedimientos Operativos Estándar (POE) antes de recoger o entregar un solo envío. Los escenarios imprevistos se pueden presentar y los POE son una forma de superarlos.

-Piensa en una estrategia para la venta de fletes de retorno

La finalidad es evitar mantener el vehículo o contenedor vacío, para que cada viaje vendido refleje ganancias.

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