Hoy no circula y VerificaciónÚltimas noticias

Eres médico o tienes actividad escencial? Puedes tener un permiso para circular en CDMX

La situación del COVID-19 en la Ciudad de México sigue en estado crítico, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la capital, declaró que la semana de transición al semáforo naranja tardará al menos una semana más.

Por lo tanto, las medidas de aislamiento social para evitar el riesgo de contagio al coronavirus se mantendrán.

Sin embargo, las personas que realizan actividades esenciales y que salen todos los días tendrán ciertas ventajas, ya que la Ciudad de México en su Gaceta Oficial determinó que habrá excepciones a la norma del programa vehicular “Hoy no circula”.

“En el cuarto acuerdo de la Gaceta Oficial se determinan acciones extraordinarias en la Ciudad de México para atender la declaratoria de la Fase 3 de la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor, con el propósito de evitar el contagio y propagación del COVID-19”, dice el comunicado.

Las exenciones a las restricciones vehiculares incluyen: vehículos destinados a prestar servicios de emergencia, seguridad pública, protección civil y relacionados, así como vehículos destinados a servicios funerarios, vehículos para personas con discapacidad, vehículos utilizados en circunstancias manifiestas y urgentes para atender una emergencia médica.

Sin embargo, el que más llama atención es que incluya a vehículos de uso particular de trabajadores y trabajadoras del sector salud en todas sus especialidades, paramédica, administrativa y de apoyo.

Para este último grupo de personas es necesario que porten el símbolo de la salud que aquí puedes descargar con el sello y la firma del centro de trabajo donde labore la persona.

Además el documento incluye los transportes que se dediquen al sector farmacéutico tanto en su producción como en su distribución, ya sea la manufactura de insumos, equipamiento médico y tecnologías para la atención de la salud. También los involucrados en la disposición adecuada de los residuos peligrosos biológicos-infecciosos (RPBI), así como limpieza y sanitización de las unidades médicas en los diferentes niveles de atención.

De la misma forma, se incluyen a los vehículos que ayuden a la conservación, mantenimiento y reparación de la infraestructura críticas que asegura la producción y distribución de servicios indispensables como el agua potable, el drenaje y el saneamiento, el gas, el petróleo, la gasolina, el saneamiento básico, el transporte público, la infraestructura hospitalaria y médica y todos los servicios de limpieza.

En el listado del último grupo de los sectores fundamentales de la economía se encuentranla producción agrícola, pesquera y pecuaria, agroindustrial, industria química, productos de limpieza, ferreterías, servicios de almacenamiento y cadena de frío de insumos esenciales, reparaciones mecánicas, entre otras.

Dentro de los nuevos lineamientos del gobierno capitalino se encuentra el nuevo calendario para la verificación de automóviles que iniciará el 10 de agosto en los centros de verificación vehicular, que suspendieron sus actividades desde el 25 de marzo por la contingencia sanitaria, por lo que, el 2020 sólo se realizará una verificación al año.

Sheinbaum informó que “a partir del día 10 de agosto inicia la verificación y pidió que no haya preocupaciónpor el tema del “Hoy No Circula”, porque se amplía la vigencia del holograma que obtuvieron, para validar que solamente este año se hace una sola vez la verificación vehicular”.

Andrés Lajous, secretario de Movilidad de la Ciudad de México aclaró que hasta que no cambie del color rojo al naranja del semáforo epidemiológicopropuesto a través del Plan Gradual hacia la Nueva Normalidad, continuará el “Hoy no circula” obligatorio.

Cuando pasemos al semáforo naranja dejará de aplicar esta regla, pero el cambio depende del nivel en relación a la ocupación hospitalaria” que se registre el sistema médico de la Ciudad, explicó el funcionario en entrevista con Noticieros Televisa.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close