AutomotrízÚltimas noticias

¿Eres de CDMX y emplacas en Morelos para evitar la tenencia? Olvídate de eso

En la Ciudad de México se cobra tenencia a todo aquel automóvil cuyo valor factura supere los 250,000 pesos. Para evadir el pago, varios conductores emplacan su vehículo en el estado de Morelos, donde no se cobra dicho impuesto.

Con el objetivo de poner un ‘candado’ a esta actividad, las secretarías de Administración y Finanzas (SAF) y de Movilidad (SEMOVI), lanzaron un nuevo trámite digital de expedición de placas, el cual optimizará la expedición de matrículas capitalinas para vehículos nuevos en las agencias automotrices.

¿Cómo funciona?

A través del nuevo Sistema de Control Vehicular (SICOVE), las personas morales podrán realizar el trámite en línea en nombre y representación de las personas físicas compradoras de los vehículos, una vez que se levante la emergencia sanitaria por el Covid-19.

¿Quiénes participan?

El registro será únicamente entre las agencias y las dependencias capitalinas, por lo que los compradores de vehículos no tendrán que hacer algún trámite durante este proceso. 

En caso de que el auto esté facturado en la capital del país, no se podrá solicitar su emplacamiento en otro estado. Cabe aclarar que el comprador puede realizar el trámite por su cuenta, aunque deberá acudir a la agencia a presentar las placas y si éstas no son de la CDMX, no se le podrá entregar el auto.

Implementación

De acuerdo con la SEMOVI, se han realizado 20 pruebas operativas con este sistema en distintas agencias y empresas del sector como Ford y Nissan. Para corroborar la información, nos comunicamos con una de las distribuidoras señaladas por las autoridades capitalinas.

Ahí Gerardo Yáñez, de la agencia Ford Alden Condesa, nos indicó que efectivamente se están llevando a cabo una serie de pruebas en coordinación con la SEMOVI, lo cual forma parte de un proyecto que tiene dicha dependencia con las agencias.

Cabe aclarar que el sistema ya se encontraba listo desde el pasado 15 de abril, pero la actual pandemia retrasó algunos días su operación.

¿Qué vehículos abarca?

La implementación del SICOVE para este trámite será escalonada: en primera instancia, sólo podrán ser registrados automóviles convencionales mientras que, en un siguiente paso, podrán hacerlo vehículos eléctricos e híbridos, y finalmente motocicletas de combustión interna y eléctricas.

“Estos procesos de digitalización contribuyen a fomentar medidas de sana distancia y reducción de tiempos en trámites presenciales ante la coyuntura actual de Covid-19”, asegura la SEMOVI mediante un comunicado.

Se estima que un millón de vehículos de la Ciudad de México son emplacados en otras entidades del país, principalmente en el estado de Morelos.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close