PasajerosTransporte Público y MovilidadÚltimas noticias

Entre jaloneos de Jalisco con la Federación, inician pruebas del Tren Ligero de Guadalajara

En medios de la Controversia entre el Gobernador de jalisco ENRIQUE ALFARO quien denunció guerra sucia del gobierno federal, La SCT y el Sistema de Tren Eléctrico Urbano comenzaron las pruebas operativas de la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara el pasado 18 de mayo y concluirán en julio próximo.

El director general de Desarrollo Ferroviario y Multimodal de la SCT, Manuel Gómez Parra, señaló que existen contratiempos en la comunicación entre los sistemas de monitoreo y telemando con las estaciones que son normales y están siendo ajustados por técnicos especializados de los contratistas involucrados Confirmó que las pruebas se realizan de acuerdo con lo programado e informó que hay las filtraciones en el túnel están controladas y los ajustes de la vía se terminarán en un corto plazo.

En un comunicado, la SCT informó que las pruebas preoperativas iniciaron el lunes 18 de mayo y concluirán la última semana de julio y durante este período se verificará la operación de todos los sistemas, del material rodante y de la funcionalidad de la infraestructura construida por la SCT.

El lapso de pruebas se aprovechará para terminar la capacitación del personal de SITEUR, que se hará cargo de la operación de la línea, y se simularán fallas, de diversos tipos, para confirmar los protocolos de actuación, que debe aplicar el personal ante situaciones de urgencia.

El director general de Proyectos Especiales de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública del Estado, Joel Zuloaga Aceves, estimó que los trabajos de rehabilitación urbana, en torno a las nuevas estaciones de la Línea 3, estarán terminadas el próximo 15 de junio, con lo que la accesibilidad a las mismas quedará completamente solucionada.

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, realizó un recorrido a bordo de los trenes de prueba, por los 21.5 kilómetros de la línea, desde la terminal Arcos de Zapopan hasta la terminal Central Camionera, haciendo escalas en las estaciones Ávila Camacho y Guadalajara Centro.

En marzo de 2019, tras una visita a la obra el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, hizo el compromiso de que, a principios del año 2020, la Línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara brindaría servicio a los habitantes de la zona metropolitana de la capital jalisciense.

La línea 3 del Tren Ligero de Guadalajara tendrá una inversión total de 31 mil millones de pesos, contará con una longitud de 21.5 kilómetros, así como 18 trenes de tres vagones, para dar servicio a un aforo de 233 mil pasajeros por día.

Fuente https://www.milenio.com/negocios/arrancan-pruebas-linea-3-tren-ligero-guadalajara

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close