Encuentran anomalías en NAIM por 7 mil mdp

La Secretaría de la Función Pública (SFP) informó que encontró irregularidades por 7 mil millones de pesos en las obras del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México que se construía en Texcoco.

En el Primer Informe de Labores, entregado ayer a la Cámara de Diputados, la dependencia indicó que este monto, que todavía puede ser justificado, es producto de observaciones formuladas en cinco auditorías.

En el documento se explicó que se concluyeron cinco auditorías sobre el Aeropuerto de Texcoco, en las que se determinaron 60 observaciones, con un importe por aclarar de 7 mil 5 millones de pesos (mdp), principalmente por trabajos ejecutados sin comprobación documental.

Así mismo, por anticipos pendientes de amortizar y/o recuperar; pago de cargos de costos indirectos no justificados; y por el pago de estimaciones sin formalización de convenio modificatorio.

Cancelación de la obra

La construcción del Nuevo Aeropuerto fue cancelada en enero por la actual Administración del Gobierno federal, la cual anunció la semana pasada que había liquidado de manera anticipada 692 contratos por un monto de 75 mil 223 millones de pesos.

Pese a la cancelación, la SFP tenía programado llevar a cabo varias auditorías a distintos aspectos de la obra, que arrancó en 2014 y cuya primera etapa estaba prevista que se concluyera en 2020.

Se encuentran en ejecución cinco auditorías más, así como 7 visitas de supervisión. Asimismo, se realizaron 4 verificaciones de calidad, en las que se determinó una observación por obra de mala calidad, con un monto por aclarar de 2.1 mdp.

Te puedes interesar

El Tren Interurbano México-Toluca tiene avance de 86%

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86%. En 2019 se …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.