Carreteras e infraestructuraFerroviarioPasajerosÚltimas noticias

¿En que va el tren Querétaro – Ciudad de México?

En los primeros días de octubre, el Gobierno Federal en conjunto con representantes de la iniciativa privada presentó una cartera de 39 proyectos de infraestructura que generarán una inversión de 297,344 millones de pesos para reactivar la economía.

Entre los proyectos carreteros, de energía y ferroviarios destaca la propuesta de construcción y concesión del Tren México-Querétaro, promovida por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

El proyecto requiere una inversión de 51,300 millones de pesos, un monto más elevado en comparación con los otros dos proyectos ferroviarios que considera el plan.

El gobierno actual no ha iniciado el procedimiento, sin embargo, basado en las características generales del primer trazo, se trata de un tren de alta velocidad de 210 kilómetros, de los cuales 15.9 son en viaducto y 11.6 en túnel; dos terminales -una en Buenavista y otra en Querétaro-; además de que correrá a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos.

Previo al ‘rescate’ de lo que pudo ser la obra insignia del gobierno de Enrique Peña Nieto, se realizaron los estudios de pre-inversión y asesoría técnica, la compra de predios, liberación de derechos de vía y la contratación de testigos sociales, lo que representó una inversión de 695.10 millones de pesos.

De aquella licitación resultó ganadora China Railway International Group, en consorcio con China South Locomotive & Rolling Stock (CSR Corporation), GHP Infraestructura Mexicana, Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex), Constructora y Edificadora GIA+A y Constructora Teya.

Sin embargo, el procedimiento fue cancelado por sospechas de corrupción a partir del reportaje periodístico ‘La casa blanca de Enrique Peña Nieto’, el cual revelaba que la propiedad particular de la entonces primera dama, Angélica Rivera, estaba a nombre de Juan Armando Hinojosa, líder de Grupo Higa, matriz de Constructora Teya.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button