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En México, 1 de cada 10 unidades recuperadas no son reclamadas por sus dueños

Durante la nueva normalidad, la actividad delictiva en las carreteras regresó con más fuerza sin importar que los operadores de carga sean asaltados a plena luz del día.

Respecto a la recuperación de unidades, cifras de la Fiscalía General de la República (FGR) registraron 148 carpetas de investigación durante julio referentes al reporte de unidades en materia de delitos carreteros.

Los vehículos puestos a disposición ante la dependencia corresponden mayoritariamente a tractocamiones, cajas secas, plataformas, Dollys, camiones y torton, además de vehículos ligeros y motocicletas.

Del total de unidades recuperadas por la FGR, el 47.2% no ha podido ser devueltas a sus dueños al no acreditarse la propiedad del vehículo.

Entre las razones están la falta de verificación de la serie, la falta de acreditación de documentos, o se está a la espera del dictamen de tránsito terrestre.

No obstante, en el resto de casos se da un fenómeno poco usual. En cerca del 10% del total de carpetas de investigación, la FGR no regresó la unidad robada debido a que el propietario o representante legal no ha comparecido, o simplemente no se ha localizado al dueño del vehículo.

De los 13 casos donde los propietarios no han reclamado su unidad, casi la mitad corresponden a Veracruz, mientras que el resto se llevó a cabo en entidades como Hidalgo, Guanajuato y Estado de México.

Causas por las que no reclaman las unidades

Según especialistas, las principales razones son que los propietarios desconocen que la unidad fue hallada, prefieren ya no reclamarla debido a que ha quedado inoperable tras ser utilizada para realizar todo tipo de delitos, o simplemente no pueden comprobar la propiedad del vehículo.

“Sinceramente yo lo di por perdido, se me acababa de vencer el seguro y ya no sé que pasó”, nos refiere Armando, transportista del sector de mensajería, a quien le fue robada su unidad.

Por desgracia, los costos de seguros para camiones han aumentado de forma acelerada durante los últimos años, impulsados principalmente por el robo en carreteras y las bajas ventas en el mercado.

El problema es que la mayoría de los robos al transporte de carga no se denuncian. Según la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE), sólo 3 de cada 10 robos fueron denunciados durante 2017.

Se estima que diariamente el sector del transporte en México pierde al menos 17 millones de pesos por el robo de mercancía.

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