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En Jalisco crece más el parque vehicular que la población

Mientras la tasa de crecimiento poblacional en Jalisco es de 2.3 por ciento, el crecimiento vehicular lo quintuplica con una tasa de 10.40 por ciento entre 1990 y 2010, de acuerdo con un estudio del Programa para Mejorar la Calidad del Aire (Proaire) 2018 del gobierno estatal.

El análisis alerta sobre las consecuencias del acelerado ritmo con que se mueve la ciudad en automóviles privados.

Señala, además, la obsolescencia del parque vehicular y su tecnología poco eficiente con la combustión de gasolina, pues de los poco más de 2 millones de automóviles registrados en el Área Metropolitana de Guadalajara (AMG), 34 por ciento tiene 25 años o más de antigüedad, 42 por ciento tiene entre 12 y 24 años y únicamente 24 por ciento es de modelo más reciente.

“Como resultado de los procesos demográficos y de urbanización, el parque vehicular en el estado de Jalisco se ha incrementado en alrededor de tres veces en las últimas dos décadas, con una flota cercana a los 3.5 millones de vehículos en 2016”, señala el estudio.

“En este mismo período la demanda de gasolinas automotrices del estado ha pasado de 1.8 a 2.4 de millones de metros cúbicos anuales (cada metro cúbico equivale a mil litros), con un máximo de 2.8 millones de metros cúbicos en el 2006 y un consumo casi constante desde 2010, a pesar del continuado incremento del parque vehicular de la entidad”.

Ante esto, la revisión al Proaire insiste en la urgencia de implementar un programa de verificación dinámico para que arroje de manera más certera los contaminantes que emite a la atmósfera un auto durante su tránsito, pues actualmente las pruebas son estáticas y el margen de error es mayor.

“Las evidencias de reducción de emisiones por la implementación de programas de verificación vehicular en México son más escasas que en el extranjero. No obstante, el programa de la Ciudad de México ha sido sujeto a diversas evaluaciones y auditorías. Este programa redujo las emisiones el parque vehicular en 68% para monóxido de carbono y 89% para hidrocarburos, conforme a análisis efectuados a finales de la década de los 90´s”, contextualiza.

“No obstante, estas reducciones son sólo parcialmente atribuibles al programa de verificación, en adición a las ocasionadas por el Hoy No Circula, entre otros programas de control de fuentes móviles. A partir de las campañas de medición con sensor remoto se comprobó más recientemente que alrededor del 60% de los vehículos en circulación mantenían los niveles de los estándares normados”.

En Jalisco, si bien se inició la administración pasada un programa dinámico para verificar las emisiones, este se canceló en 2017 y no se dio seguimiento. El actual gobierno del estado ha declarado que habrá un nuevo modelo de control de emisiones en el auto que, según prometió el secretario de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Sergio Graf, sería dado a conocer antes de terminar enero.

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