CargaLogísticaTecnologíaÚltimas noticias

Empresas de Paquetería deberán tener videovigilancia en todas sus sucursales

Nuevas modificación en el Reglamento de Paquetería y Mensajería obligará a las instalaciones de las empresas de paquetería a tener cámaras de videograbación en sucursales y hasta en los equipos de transporte.

El Gobierno federal ha presentado una propuesta para reformar, adicionar y derogar diversos artículos del Reglamento de Paquetería y Mensajería, entre los que destaca la obligatoriedad de cámaras de videovigilancia en las unidades que brindan este servicio. la recolección de datos personales de remitentes y otorgar facultades de vigilancia a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).

Uno de los principales cambios sería en el artículo 6, fracción I, que trata un requisito nuevo, y que implica una inversión para el sector para lograr su cumplimiento; además en el artículo 7, hace nuevos requisitos como que los particulares cuenten con documentación para comprobar que cuentan con un servicio de circuito cerrado, escáner de rayos X y binomio canino.

En ese sentido, añadió que el artículo 10 exige a los particulares implementar cámaras en el transporte, algo que antes no se solicitaba; además que el artículo 13, contempla nuevos requisitos para abrir nuevas sucursales.

Coparmex se inconforma

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) urgió al gobierno para que reclasifiquen la nueva normativa en materia de paquetería y mensajería que busca aplicar la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer), ya que afirmó, es de “alto impacto” por las afectaciones que generará en la competencia de las empresas del país.

El organismo que dirige José Medina Mora señaló que al leer las exenciones del decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversos artículos del reglamento de paquetería y mensajería, la regulación genera diversos costos para el sector por el establecimiento de requisitos, obligaciones y restricciones.

“Es importante destacar que entre las exenciones encontramos que una que bajo nuestro análisis, sí genera costos. Viene de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y está relacionada al sector de paquetería y mensajería. Consideramos que la Conamer debe de reclasificar la regulación para que sea analizada como ‘Alto Impacto’ por sus afectaciones en la competencia y sus posibles riesgos para las empresas y la ciudadanía”, aseveró.

En un comunicado, la Coparmex señaló que hasta el momento hay 13 comentarios del sector empresarial y social pidiendo la reclasificación para que considere un periodo de consulta pública en el cual todos los afectados puedan participar y así llegar a mejores acuerdos que no impidan la competitividad.

“Estos cuatro artículos incumplen. Además se fijan plazos para que la Comisión Federal de Mejora Regulatoria resuelva sobre anteproyectos, y se da a conocer el manual de la manifestación de impacto regulatorio”, resaltó.

Fuente Milenio

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button