Empresa británica lanza primer autobús ecológico que limpia el aire

Una empresa británica lanzó el primer autobús ecológico de Reino Unido con un sistema de filtrado para limpiar el aire mientras se desplaza, un avance tecnológico que podría ser el futuro de las grandes ciudades contaminadas.

The Go-Ahead Group, el operador de autobuses y ferrocarriles más grande de Reino Unido, lanzó el autobús urbano especialmente diseñado para extraer partículas ultrafinas del aire y atraparlas mientras el vehículo avanza por las calles.

El autobús de la línea The Bluestar (Estrella Azul), operado por Go-Ahead, está equipado con filtros que permiten al vehículo urbano expulsar aire más puro, de tal manera que el aire que deja detrás sea más limpio que el aire contra el que se desplaza.

Go-Ahead escogió la ciudad de Southampton, puerto al sur de Inglaterra, para iniciar la prueba piloto del autobús, debido a sus altos índices de contaminación.

A principios de 2018, la Organización Mundial de la Salud señaló que esa ciudad está en el límite de lo que es considerado contaminación ambiental peligrosa.

Al extraer partículas ultrafinas del aire mientras se desplaza, estará ayudando a resolver el problema de contaminación del aire en esa ciudad. El autobús limpiará 1.7 veces al año el aire a lo largo de su recorrido hasta una altura de 10 metros”, declaró el director general de Go-Ahead, David Brown.

Imaginen el cambio en la calidad del aire si todos los autobuses estuvieran equipados con esta tecnología”, afirmó Brown.

El problema asociado a la contaminación del aire está ligado a 4.2 millones de muertes prematuras a nivel internacional, según la Organización Mundial de la Salud.

En Reino Unido, el Departamento del Medio Ambiente y Asuntos Rurales (DEFRA) estimó que las partículas contaminantes en el aire reducen en promedio unos seis meses la expectativa de vida de los residentes afectados.

Queremos que esta prueba piloto demuestre que los autobuses deben verse no solamente como una solución al tráfico en ciudades, sino también como una solución al problema de la calidad del aire”, comentó el director de Go-Ahead.

El filtro de aire fue fabricado por Pall Aerospace, la empresa más grande a nivel mundial de sistemas de filtrado para los sectores aeroespacial y militar.

Nuestro equipo está orgulloso de los resultados en el proyecto de filtrado para autobuses, y estamos emocionados de poder asociarnos con Go-Ahead”, indicó el director de Mercadotecnia de Pall Aerospace, Steve Simpson.

El sistema, que se instala sobre el techo del autobús, está fabricado alrededor de un filtro tipo barrera para motores, y está diseñado para lograr una eficiencia del 99.5 por ciento en la extracción de partículas sin afectar la experiencia de viaje de los pasajeros.

Utilizamos nuestro conocimiento de sistemas de filtrado para la industria aeronáutica para diseñar y construir un producto que ayudará a limpiar el aire de las ciudades en las que vivimos, al extraer del aire las partículas que constituyen un componente principal de la contaminación,” agregó Simpson.

Se estima que si todos los autobuses Bluestar estuvieran equipados con esta tecnología en Southampton, el aire asentado hasta una altura de 10 metros en dicho puerto se limpiaría 16 veces en un año.

En la actualidad hay sólo un autobús operando en Southampton con el filtro especial, «en este momento sólo estamos haciendo una prueba piloto de tres meses que concluye hoy”, afirmó a Notimex la portavoz de Go-Ahead, Aisling Lawless.

Estos autobuses ecológicos podrían cambiar de forma importante la calidad del aire, así como la vida de las personas en ciudades contaminadas como Londres, Beijing y la Ciudad de México, entre otras. 

Con información de Notimex

Te puedes interesar

Buscan agilizar transporte de carga de Tijuana a California

Como una forma de reducir tiempos de cruce de mercancías, organismos empresariales dieron a conocer …

Un comentario

  1. ING ELEAZAR RODRIGUEZ

    alguien sabe la pagina del fabricante