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Emplacamiento de unidades de carga cae 27% en 2020

El emplacamiento para camiones de carga registró cifras a la baja durante los primeros tres meses del año, específicamente el referente a los tractocamiones.

De acuerdo con datos de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF) y de Business Intelligence, se emplacaron 3,016 tractocamiones en el periodo enero-marzo de 2020, lo que significa una reducción del 27% respecto a lo registrado en el mismo rubro de 2019.

Esta cifra va de la mano con el complicado momento que atraviesa el sector del autotransporte, cuyas ventas al mayoreo durante los primeros tres meses del año fueron de 5,602 vehículos, es decir una caída de 35.3%, si se compara con las 8,656 unidades comercializados durante el año anterior.

Durante 2019 se emplacaron 26,744 camiones y tractocamiones, es decir 0.98% más respecto a lo registrado en 2018. El 88.2% fueron de servicio público federal y el resto para transporte privado.

Factores de la caída: Covid-19 y NOM-044

La suspensión de trámites derivada de la pandemia por el coronavirus (Covid-19) está afectando severamente a las empresas transportistas en el emplacamiento de sus vehículos nuevos.

Ante tal situación, asociaciones del sector transportista coinciden en la urgencia de implementar procesos remotos o establecer horarios especiales que permitan realizar estos trámites.

“Se deben tener facilidades para incorporar nuevos vehículos que se deben emplacar, documentar, dar de alta en procesos que normalmente son bastante lentos, ya que incluso ahorita no hay quien otorgue placas nuevas”, indicó Alex Theissen, presidente de la Asociación Nacional de Transporte Privado.

El pasado 8 de marzo, la SCT expidió autorizaciones provisionales para que las unidades del autotransporte federal puedan circular sin placas metálicas.

Sin embargo, los trámites fueron suspendidos temporalmente, lo cual retrasa la operación de las unidades nuevas, además de la acumulación de solicitudes que podrían saturar el sistema de atención cuando la contingencia se logre controlar.

Por lo tanto, especialistas señalan la imperiosa necesidad de evitar la sobrerregulación en estados y municipios del país ya que retrasaría, aún más, el flujo del autotransporte de carga.

“Exijo placas federales de carga general para unidades de una tonelada, ¿acaso esas no merecen circular por vías federales?, les comenta furioso un operador a la SCT a través de redes sociales.

El emplacamiento de tractocamiones ya presentaba número rojos previo a la crisis del Covid-19, cuando en enero registró una caída de cerca del 16% respecto al mismo mes de 2019.

En México existen 5,937 vehículos de carga registrados con placas federales que tienen más de 50 años y siguen circulando, por ello es necesaria la renovación vehicular, asegura la ANPACT.

Especialistas aluden la caída del emplacamiento y ventas de unidades nuevas a la entrada en vigor de la NOM-044, la cual está retrasando la renovación de la flota.

La norma obliga a todos los vehículos pesados vendidos a partir de 2021, a portar tecnología que elimine en más de 99% los contaminantes más peligrosos, esto a pesar de la disminución de abastecimiento de Diésel de Ultra Bajo en Azufre.

PEMEX sólo tiene la obligación de abastecer de este elemento en el 19% de los municipios del país hasta 2025. Representantes del sector piden que la NOM-044 sea modificada para que las tecnologías Euro V/ EPA 7 y Euro VI/EPA 10, convivan hasta que haya diésel UBA en todo el territorio nacional.

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