Eliminar Fulles es inviable: Canacar de Tamaulipas

La intención que tienen los senadores del partido Morena, de prohibir la circulación de camiones de carga con doble remolque, no es viable ni técnica ni económica ni ecológicamente hablando, aseguró el empresario transportista Leobardo Saldívar Caballero.

El también delegado de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) en la zona sur del estado de Tamaulipas, dijo que respetan su postura pero a todas luces se trata de una medida que será contraproducente para los usuarios.

“En los puertos marítimos del país el 90 por ciento de los camiones
que cargan son doble remolque, los que entran por los puertos terrestres
prácticamente el cien por ciento son sencillos porque traen productos
de Estados Unidos o Canadá, a donde previamente cruzaron para llevar
carga”, explicó.

Detalló que lo que ocurre en los puertos marítimos se debe a que la
mayoría son productos a granel que no pueden ser trasbordados a otras
cajas, de ahí que la mayoría de los camiones tienen doble plataforma o
doble porta contenedor.

“Nuestra opinión es que no es ni técnica ni económicamente viable que
se quiten los dobles remolques o fulles, porque tiene un costo el flete
de diez mil pesos y si pasamos a sólo sencillo se encarecería en más de
un 70 por ciento el flete, porque serían dos fletes de nueve mil pesos
cada uno”, comentó.

Además, agregó Saldívar Caballero, habría un incremento de precios
porque se necesita pagar otro camión, otro chofer y otra carga de
combustible, por lo que el hecho de eliminar el doble remolque no
significa que los clientes pagarán en sencillo la mitad del costo.

“Además necesitaríamos 45 mil camiones más porque actualmente hay 45
mil fulles transitando por las carreteras del país, transportando en su
mayoría productos de primera necesidad, sin contar que añadiríamos el
alza en los costos al precio final”, expuso.

Para concluir Saldívar Caballero mencionó que lo anterior significa
saturación vehicular en carreteras, “además generaría el doble de
contaminación. Pensamos que antes de hacer ese tipo de iniciativas, en
todo caso proceder contra quienes incumplen las normas, sacándolos de
circulación porque así como hay buenos empresarios también hay aquellos
que no se apegan a la ley”.

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