El Tren Interurbano México-Toluca tiene avance de 86%

La construcción del Tren Interurbano México-Toluca tiene un avance físico de 86%. En 2019 se asignaron tres mil millones de pesos para dar continuidad a las obras.

Ante todo, según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el Tren Interurbano México Toluca será el primer tren rápido en Latinoamérica, unirá a la Ciudad de México, de 9 millones de habitantes, con la del Estado de México, que es la entidad federativa de mayor población con 16 millones de habitantes.

En tanto que la vía férrea tiene una longitud de 57.8 kilómetros cuyo recorrido se realizará en 39 minutos de terminal a terminal, el trayecto contará con dos terminales: Zinacantepec y Observatorio, y cuatro estaciones intermedias: Pino Suárez, Tecnológico, Lerma y Santa Fe.

Al mes de junio de 2019, la obra civil tiene un avance de 86%: el tramo I que va de Zinacantepec hasta el bitúnel de La Marquesa (36.1 km), tiene un avance de 91.6%; el tramo II que corresponde al bitúnel que atraviesa la Sierra de las Cruces (4.7 km), de 85.8%; el tramo III que va del bitúnel a la Estación Observatorio (17 km), de 59%.

Asimismo, en promedio, en las estaciones Zinacantepec, Pino Suárez, Tecnológico y Lerma se tiene un avance de 85%. En la construcción de los trenes y la obra electromecánica el avance es de 66.3%; 29 trenes están en el área de los talleres y cocheras y uno en proceso de ensamble en Huehuetoca.

También se tienen instalados 59 kilómetros de vía simple y 45.7 kilómetros de catenaria. Las instalaciones de los talleres y las cocheras están concluidas, en etapa de equipamiento.

Tren Interurbano México-Toluca, otros datos

La SCT promovió la aplicación de tecnologías verdes o amigables con el ambiente con la construcción del Tren Interurbano México-Toluca. Su operación reducirá las emisiones contaminantes de CO2, debido a que utiliza un sistema de transporte ferroviario eléctrico. Los trenes cuentan con un bogie de recarga de energía eléctrica y de transformadores que le permiten renovar la energía que ocupan y reutilizarla.

Fuente Opportimes

Te puedes interesar

Hay un robo al autotransporte cada 45 minutos

En las carreteras del país cada 45 minutos se roba un vehículo de carga, lo que …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.