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El reto de entregar en tiempo récord este “Buen fin”

Si bien El Buen Fin no es un evento planeado para el comercio electrónico, este año se espera que se incorpore con fuerza debido a la ‘nueva normalidad’, donde el e-commerce ha ganado espacio entre las tendencias de consumo.

Con la esperanza puesta en que se reactiven las compras, lo interesante será ver cómo se dividen los clientes entre las compras presenciales y las online ahora que la campaña se extiende a las tiendas por internet.

Muchas compañías enfocadas a la última milla -la entrega del último almacén a la puerta del cliente- han estado invirtiendo en incrementar su capacidad, “sobre todo derivado de problemas de servicio generados en el periodo promocional del Hot Sale”, comenta Juan Antonio Andrade Gress, experto en comercio electrónico, logística, última milla. “Hay muchas compañías invirtiendo en flotas para prepararse para El Buen Fin como el siguiente gran evento promocional donde se espera un alza en el consumo y por ende en las entregas de la última milla”, dice.

Se trata de una inversión mixta, tanto en compañía especialistas de paquetería como empresas que están experimentando y desarrollando sus capacidades propias.

Pero Andrade Gress aclara que no se trata sólo de invertir en vehículos, también en contratación de personal y en su capacitación.

El tema tecnológico es muy importante, porque “todavía se necesita seguir trabajando en curar la experiencia del cliente y sobre todo el proceso previo a la entrega, que los clientes quieren saber cuándo y dónde se les va a entregar y si hay algún tipo de retraso”.

Las inversiones tienen que ver “con estar cerca del cliente, ya sea con almacenes, centros de distribución completo, punto de transbordo o estaciones de entrega de última milla”, explica al medio Economía Hoy.

“Uno de los retos que se tienen (en las empresas) es el estar monitoreando la integridad de los paquetes. A pesar de que cada compañía utiliza cintas de seguridad para que los paquetes no sean violados, como en todo existe la posibilidad de que alguien pueda abrir una caja, reemplazar el contenido y volverla a sellar.

Es muy difícil saber en qué parte del proceso ocurre, por lo que la mejor forma de prevenirlo es combinar procesos de seguridad con tecnología, pero de problemas de inseguridad nadie está exento, desafortunadamente”, afirma.

La tecnología se inserta como tendencia en los procesos de envíos y entregas. “El proceso de entrega se ha incrementado en cuanto volumen, pero también las formas de entrega y los requerimientos de los clientes finales para recibir los pedidos de forma expedita.

Hay que estar preparados también para que las entregas sean precisas”, dice Ernesto Hernández, director comercial de Zebra Technologies México.

Las inversiones de las empresas varían de acuerdo a las necesidades de cada corporación, pero “hemos logrado demostrar que las inversiones en tecnología rinden resultados en muy corto tiempo y que los estudios de la recuperación de inversión dicen que vale la pena hacerlo, pues a la larga no sólo significa más ventas, sino ser más eficientes y reducir costos por el incremento de la proactividad”, apunta Hernández.

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