El icónico nombre detrás de la inspiración de Transportes Julián de Obregón

¨Cualquiera puede hacer historia; pero sólo un gran hombre puede escribirla.”

Oscar Wilde

En la vida, como en el autotransporte, la inspiración es piedra angular para alcanzar los objetivos trazados, y si ésta proviene de un nombre icónico, lo es aún más.

En 1941, cuatro hombres se reunieron con un solo objetivo, solucionar la necesidad de transportar el producto de la industria zapatera a lugares cada vez más retirados.

Es así como el 11 de noviembre de ese año, los señores Herculano Hernández Delgado, Salvador Díaz Ochoa, Palemón Hernández Gaona y León Frausto, forman la línea denominada Transportes León-México en el número 118 de la calle Emiliano Zapata en la ciudad de León, Gto.

La historia inició gracias al impulso de 18 socios capitalistas con la instalación de oficinas en la CDMX y la ciudad de León.

Eran años complicados para la ciudad guanajuatense. Los temas que ocupaban las notas centrales de la prensa eran la carestía de los bienes de consumo básico y la construcción de la Presa Solís. Es por ello, que la nueva línea irrumpió con tan sólo 5 unidades, pero con varios sueños bajo el brazo.

La inspiración

Para el siguiente año, el número de unidades había crecido a 40, y la empresa cambió de domicilio a Calle Pino Suárez N°523. No obstante, fue en 1943 cuando la compañía cambia su denominación a Autotransportes de carga Julián de Obregón, S.C.L.

El nuevo nombre se debió a un personaje ilustre del siglo XIX, impulsor de la industria zapatera y curtidora en la ciudad de León. Toda persona oriunda de esta ciudad (o al menos una gran mayoría) ha oído hablar de él.

Julián de Obregón nació el 17 de febrero de 1788, en la casa conocida como “la de la columna”, que se ubica en el cruce de las calles 5 de mayo y Pedro Moreno.

Luego de laborar en la explotación de las minas familiares de Real Catorce y como administrador de Correos y Estafetas, fue nombrado Jefe Político de la Ciudad en 1837.

Sus constantes obras benéficas que servían de promoción para la ciudad (por ejemplo, el instructivo ‘Método curativo’ o la invitación a artesanos de Puebla para que enseñaran de talabartería, rebocería y herrería a los pobladores), lo convirtieron en uno de los impulsores del desarrollo industrial de León.

Esta inspiración rindió frutos para la ahora llamada Transportes Julián de Obregón, la cual alcanzó la cifra de 100 unidades en 1962, cuadruplicando esa cantidad para 1992, cuando se consolidó con un total de 500 unidades.

Para el año 2016, se incrementaron las sucursales a nivel nacional, contando con 37 oficinas, remodelación de imagen corporativa a nivel nacional, y adquisición de nuevas unidades de carga, llegando a más de 600.

Mensajería y paquetería, un sector con enorme potencial

En México diariamente se entregan cerca de 400,000 paquetes, donde el flujo de carga se traslada por distintos medios. Más de 90% lo hace por carretera, en camiones, y con empresas de mensajería y paquetería que cubren gran parte del territorio nacional.

Si bien existe mucha competencia, Transportes Julián de Obregón ha sabido hacerse de un buen nombre como una empresa de servicio en transportación de paquetería, consolidado, carga completa y dedicado.

Uno de sus diferenciadores es que ofrece servicios de paquetería con un peso menor a 600 kilos, el cual va dirigido a negocios familiares y pequeñas micro empresas.

Actualmente, la compañía genera empleos para más de mil personas de distintas generaciones y posee sucursales en prácticamente todas las zonas del país. Recientemente anunció una nueva ruta exprés Guadalajara-Querétaro, bajo salidas diarias con entregas al día siguiente.

De empresa familiar a corporativa

La compañía pondera la renovación constante de sus equipos de reparto, de unidades de carga y automóviles utilitarios, así como la actualización de su imagen corporativa a nivel nacional.

“80 años recorriendo la república con un solo objetivo, transportar en nuestras cajas los sueños de miles de mexicanos”, asegura la empresa leonesa.

Es por ello que, a pesar de los tiempos que se viven, la compañía ha incrementado su flota apostando por la reactivación económica del sector. Como Transporte.mx te lo ha informado, la empresa eligió vehículos FOTON S7 para integrarlos a su red de paquetería.

Estos S7 pueden cargar hasta 7.5 toneladas, tienen un motor Cummins ISF4.5 y un torque máximo de 516 lb-pie y 183 hp. Las unidades ya se encuentran en los recorridos de entrega de la compañía, realizando un buen desempeño.

De acuerdo con la empresa transportista, se deben tomar en cuenta aspectos importantes al momento de trasladar la mercancía, por ejemplo, considerar la naturaleza del envío y buscar los materiales adecuados para protegerla tales como playo, burbuja, cartón, espuma, etc.

“Si son varias cajas es recomendable entarimar la mercancía. Recuerda que si se viaja a granel es más fácil que se puede dañar, ya que la manipulación es mayor”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button