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El Bio-Bus el futuro del transporte verde, se mueve por desechos

Un autobús que está propulsado por desechos, para un futuro más sostenible, el Bio-Bus está impulsado por la basura. El biometano producido a partir de los alimentos y las aguas residuales de residuos anual de un pasajero es suficiente para alimentar el Bio-Bus en un viaje de regreso de Bath para el aeropuerto de Bristol.

La semana pasada se puso en marcha el primer autobús de pasajeros que se impulsa gracias a la materia fecal y a los desechos orgánicos. Se trata de un desarrollo de la compañía Geneco, el vehículo está funcionando en Bristol, Inglaterra.

Los medios ingleses lo bautizaron “poo bus”, que en español sería “caca bus”. Es un autobús con capacidad para 40 pasajeros sentados, que se impulsa con el gas metano que se capta en plantas depuradoras de los líquidos obtenidos de las cloacas y en las que procesan desechos orgánicos procedentes de la recolección domiciliaria de residuos.

Geneco se convirtió en la primera compañía en el Reino Unido en inyectar biogás, también conocido como biometano, en la red nacional de gas, al mismo tiempo que instaló una planta de carga de gas para el autobús.Oficialmente, el “caca bus” se denomina “biobús”, y salió a las calles inglesas el pasado 20 de noviembre. El primer viaje que realizó unió el aeropuerto de Bristol con la ciudad histórica de Bath.

El bus tiene una autonomía de 300 kilómetros, y al utilizar el biogás que se produce de la descomposición de los desechos, baja los niveles de contaminación atmosférica porque al quemarse se convierte en hidrógeno y dióxido de carbono, mucho menos dañinos.

En las plantas de aguas residuales y en las de tratamiento de residuos se obtiene 17 millones de metros cúbicos de biogás anuales, que pueden satisfacer la demanda de 8.300 hogares.

 

Beneficios ambientales
El uso generalizado de los vehículos con motor de gas tiene el potencial de mejorar significativamente la calidad del aire urbano. Las emisiones de escape de combustible ofrecen mejoras significativas de calidad del aire en comparación con el diesel:
Reducción del 97% en partículas peligrosas (PM2.5 y PM10) las emisiones; materia microscópica que puede pasar fácilmente de los pulmones al torrente sanguíneo. La investigación reciente de la Salud Pública de Inglaterra demuestra que una persona de cada veinte de la población del Reino Unido, en los centros urbanos, van a sufrir una muerte temprana directamente atribuibles a las emisiones de partículas.

Reducción del 90% de los óxidos de nitrógeno (NOx) – 80. Los altos niveles de los gases de NOx contribuyen a la formación de la lluvia y niebla con humo ácidas, que tienen un efecto negativo sobre el crecimiento de la vegetación.

El biometano produce 95% menos de CO2 que el diesel; las emisiones de CO2 son 20 – 30% menor que el de los vehículos diesel. Por lo tanto, en el largo plazo, el biometano representa una alternativa sostenible y de fuentes renovables a los combustibles fósiles.

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