El 83% de los robos al transporte de carga ocurren cuando la unidad está en circulación

Durante 2020, se presentaron 14,145 robos al transporte de carga, esto se traduce en 1,762 incidentes en promedio al mes.

Los índices colocan a México en un nivel de riesgo severo, que es el cuarto y el peor nivel de seguridad que existe.

Según refiere Marinno Logistics, estudios elaborados recientemente indican que durante ese año se presentó un decremento del 9% en los índices de robos. No obstante, no se logró abandonar el Top3 de países más inseguros a nivel mundial.

De acuerdo con expertos, este decremento no se debió a que haya aumentado la seguridad en las carreteras o se hayan implementando medidas eficaces, sino que solamente disminuyó en proporción a lo que bajo el comercio internacional como consecuencia de la pandemia.

Un estudio del Centro de Inteligencia de Cadena de Suministro (SENSITECH), advierte que el 83% de los robos al transporte de carga ocurren cuando la unidad está en tránsito.

Sólo el 17% restante, se presenta en estacionamiento no seguros, en paradas, en las instalaciones del transportista o el consignatario.

Otro dato relevante es que el 47% de los robos se realizan al sector de alimentos y bebidas. Otros artículos más atacados fueron las bebidas, electrodomésticos, las medicinas y las autopartes.

Para muchos, este tipo de atracos deberían suceder en la noche, pero no es así.

Las cifras constatan que el 40% de los robos ocurren en martes y miércoles entre 6 de la mañana y las 12 del día, por lo que la mercancía no está a salvo ni aoplena luz del día.

Las entidades más peligrosas para los transportistas son:

-Estado de México

-Puebla

-Guanajuato

-Veracruz

-Michoacán

-Jalisco

Tan solo en el último trimestre del 2020, el 56.6% de los robos registrados fueron con violencia.

Consejos para prevenir robos al transporte de carga

-Identifica las rutas de mayor riesgo

-Mantén la seguridad de carga mediante un seguro de mercancías

-Implementa localizadores

-Usa tecnología como bloqueo de motor o detección de sabotaje al equipo de rastreo ha sido saboteado.

-Capacita a los operadoresv

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