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El 54% de los autobuses excede la longitud máxima permitida

La longitud, ancho y altura máximos de los vehículos pesados son variables que se consideran para el diseño de carreteras, especialmente para las curvas verticales y la altura libre debajo de puentes. 

No obstante, las longitudes máximas de vehículos consideradas en las carreteras más antiguas han sido superadas por las configuraciones vehiculares que circulan en la actualidad. 

Los vehículos largos implican mayor tiempo para ser rebasados, y en caso de curvas con carriles no adecuados, se presenta la invasión de éstos.

Si a esto le sumamos el no cumplir con el peso bruto vehicular ni la velocidad límite, además de las malas condiciones físico–mecánicas de las unidades, se explica el incremento del número de accidentes en años recientes.

Lo anterior ha colocado a México en el séptimo lugar a nivel mundial en siniestros de tránsito, de acuerdo con datos de la ONU, de la SCT y otros organismos.

Se respetan poco las dimensiones

Una investigación de la Coordinación de Seguridad y Operación del Transporte del Instituto Mexicano del Transporte, reveló lo que nos temíamos: un porcentaje considerable de los vehículos en el país supera la velocidad, la longitud y el peso permitido.

El estudio tomó como muestra los datos obtenidos de la estación de pesaje dinámico localizada en el kilómetro 169+200 de la carretera Nuevo Necaxa–Tihuatlán de la autopista México–Tuxpan, ubicada en La Esperanza, Municipio de Tlacuilotepec, Puebla.

Los datos analizados corresponden a los recopilados en ambos sentidos del tramo Nuevo Necaxa–Tihuatlán durante el periodo enero–agosto de 2017.

La Norma Oficial Mexicana NOM–012–SCT–2–2017 (Norma 12) establece las especificaciones de peso, dimensiones y capacidad de los vehículos de autotransporte federal, sus servicios auxiliares y transporte privado que transitan en las vías generales de comunicación de jurisdicción federal. 

En el caso de la autopista México–Tuxpan, se clasifica como carretera tipo A4, la velocidad de proyecto es de 110 Km/h y los pesos brutos vehiculares (PBV) son los máximos permitidos

Revelaciones preocupantes

Los resultados concluyeron que el 42.1% de los autos circulan a más de 110 km/h. 

El límite para los autobuses de no circular a más de 95 km/h es excedido por el 24.5% de autobuses B2 (de dos ejes), y 17.8% de los B3 8con eje trasero dual).

El límite para los vehículos de carga es de 80 km/h, sin embargo, el 69% de camiones C2 lo excede, 50% de C3, 49% de T3S2, 32% de T3S3 y 43.7% de T3S2R4.

Para el caso de la longitud máxima, la permitida para los autobuses es de 14 metros. Sin embargo, el porcentaje de B2 que exceden ese límite es de 54% y 49% los B3.

Para los camiones unitarios, el límite es de 14 metros, los C2 excedidos representan sólo el 0.8% y 16% de los C3. 

Los tractocamiones simplemente articulados tienen la restricción de 23 metrosde largo, el 18% de T3S2 exceden el límite y 8% los T3S3.

Lo anterior, manifiesta la importancia de controlar esas variables mediante operativos de supervisión aleatorias o de forma permanente con la ayuda de instalaciones equipadas apropiadamente.

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