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Ecos de la pandemia: 640 mil cruces menos y caída del 5.2% en valor comercial con EU

El confinamiento por el Covid-19 tuvo graves repercusiones en el intercambio comercial en carretera entre México y Estados Unidos.

Desde marzo hasta julio (periodo en el cual se acentuó la pandemia), el número de cruces en la frontera norte se ubicó en 2,996,227, es decir 640,768 menos que en el mismo periodo de 2019 cuando se presentaron 3,636,995 cruces, refieren cifras del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Según datos del mes de julio publicados por el Buró de Estadísticas del Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), el valor del intercambio para el autotransporte en la frontera entre Estados Unidos y México fue de 34.5 mdd, es decir una caída de 5.2% respecto al mismo mes del año pasado.

A pesar de ello, los datos de BTS muestran una ligera recuperación luego del inicio de la ‘nueva normalidad’, ya que la cifra de julio representó un crecimiento de 11.1% en relación a junio de este año.

Respecto a la carga fronteriza entre México, Estados Unidos y Canadá vía autotransporte, su valor durante julio se ubicó en 60,700 millones de dólares (mdd), lo que significa 7.5% más en comparación con el mes pasado, pero 4.9% menos respecto a julio de 2019.

Los principales productos que se trasladaron entre estos tres países fueron computadoras y piezas ($12,000 mdd), maquinaria eléctrica (10.7 mdd) y vehículos y repuestos (7.8 mmd).

Cabe aclarar que, para Estados Unidos, el movimiento de camiones en la frontera con México representa el 72.5% de todo el valor comercial en la zona.

De acuerdo con la Unión Internacional de Transporte por Carretera (IRU), los nuevos contratos de carga disminuyeron entre 60% y 90% desde la pandemia del Covid-19, mientras que los traslados con camiones que circulan vacíos aumentaron hasta 40%.

Pandemia pega en todo el comercio carretero de México

Durante el primer semestre del año, el comercio de exportación total vía carretera movilizó 118,344 mdd de mercancías, con lo cual se ve muy difícil que alcance a los poco más de 240,183 mdd que se transportaron durante los primeros 10 meses del año pasado.

En el caso de las importaciones totales, éstas se ubicaron en 89,118 mdd, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Según la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR, el auotransporte moviliza el 56% de mercancías por carretera en México y contribuye con el 3.4% del PIB Nacional.

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