Economía y eficiencia en consumo de diésel, claves en la operación de Ticarsa

El rendimiento de combustible es prioritario en el sector del autotransporte; se estima que el costo del diésel representa hasta el 45% del total de gastos en una compañía. A la par, un buen servicio postventa se debe acoplar a las necesidades de toda la industria.

En ese sentido, las relaciones comerciales que pueda establecer una empresa de transporte como Ticarsa con los más importantes fabricantes de unidades pesadas, mejorará sustancialmente la alimentación de su flota y, por ende, la diversificación de sus operaciones.

Ticarsa, orígenes y presente

La historia de la empresa neoleonesa Ticarsa se remonta a la década de los años cincuenta del siglo pasado, cuando Don Eutimio Cárdenas se inicia en el transporte de carga trasladando productos del campo para los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Esta pasión por el trabajo dio réditos en los años 60, cuando nace la compañía Cárdenas Hermanos dedicada al transporte de acero.  Posteriormente en 1985 inicia operaciones Transportes Especializados San Arturo dedicado al transporte de ganado y posteriormente al de combustóleo.

Para 1995 CAESSA Transportaciones empieza a operar dedicada al movimiento de productos refinados de petróleo. Concebida desde un principio para trabajar en la industria de los materiales y residuos peligrosos, en el 2002 inicia la operación de Transportadora Integral de Carga SA de CV.

En la actualidad, Ticarsa traslada materiales y residuos peligrosos (clorados pesados, lodos de perforación, azufre líquido y sólido), así como refinados de petróleo como gasolinas, diésel, combustóleo y turbosina).

A la par ofrece servicio de carga general como acero cemento, cervezas y refrescos, así como material especializado como explosivos, cianuro y productos químicos.

El equipo técnico de Ticarsa es bastante amplio, posee más de 200 tractocamiones, remolques de 2 y 3 ejes, contenedores de 3 ejes, remolques tipo caja seca, remolques tipo plataforma, thermos, tolvas, encortinados, tolva volteo y UPV.

De acuerdo con la compañía, se tiene implementados procesos de selección y reclutamiento de operadores, así como un programa de capacitación enfocados a priorizar el manejo seguro y amigable.

Eficiencia y seguridad, objetivos de Ticarsa

Como te lo hemos señalado, el rendimiento de combustible y un buen mantenimiento de las unidades debe estar en la lista de prioridades en el sector del autotransporte de carga.

Consciente de ello, Ticarsa comenzó en 2020 una relación comercial con el fabricante Scania, como parte de una serie de pruebas de desempeño de sus unidades.

Es por ello que, en abril pasado, Ticarsa cerró la compra de 100 camiones del fabricante Scania, todo ello a través de la financiera de la armadora sueca.

La idea es entregar las primeras 60 unidades en lo que resta del año (enfocadas a trasladar hidrocarburos, residuos peligrosos e insumos para el sector alimentario).

El resto se entregarán el siguiente año, lo cual dará como resultado un incremento y diversificación en las operaciones de Ticarsa, incluso más allá de nuestras fronteras.

“Un factor determinante para la compra de estas unidades fue la economía en el consumo de combustible, dando hasta 13% más de rendimiento”, mencionó Arturo Cárdenas, director general de Ticarsa.

De manera simbólica, la entrega de uno de los camiones se llevó a cabo en el stand de Scania México en el pasado Expo Proveedores del Transporte efectuado en Monterrey, Nuevo León.

Ahí, los presentes constataron que las pruebas con las unidades Scania fueron todo un éxito, por lo que la relación comercial entre la empresa neoleonesa y el fabricante sueco será seguramente a largo plazo.

Por último, Ticarsa contará con dos talleres Scania en Chihuahua y Puebla, mediante lo cual se asegura el respaldo en materia de refacciones y servicio postventa.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button