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Dólar le pega al nuevo aeropuerto 

El costo de construcción del edificio terminal del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), adjudicado al consorcio integrado por Operadora Cicsa del magnate Carlos Slim e ICA, se encareció 20 por ciento más de lo previsto por la debilidad del peso frente al dólar.

Tras el fallo de la licitación, Raúl González Apaolaza, director de infraestructura del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM), expuso que 30 por ciento de los insumos del puerto aéreo están afectados por el encarecimiento del dólar.

“En estas propuestas ya venía incluida, hasta el momento (de su presentación) la devaluación que ya existía. Por eso el monto que nosotros teníamos para la obra tuvo un alza 20 por ciento, ahorita ya hubo otras que a lo mejor sí les pueden afectar (a las empresas)”, expuso el ejecutivo.

El pasado viernes el GACM adjudicó la obra más importante del aeropuerto al consorcio integrado por Operadora Cicsa, ICA, Constructora y Edificadora GIA+A, Promotora y Desarrolladora Mexicana de Infraestructura, La Peninsular Compañía Constructora, Operadora y Administración Técnica, Acciona Infraestructuras México y FCC Construcción.
El contrato es por 84 mil 828 millones 377 mil 320.13 pesos, sin incluir el IVA y fue la propuesta más económica. El convenio debe firmarse en los próximos 30 días hábiles a partir de la fecha de fallo, en ese periodo las empresas y el GACM negociarán los términos y ajustes que se puedan presentar por el tipo de cambio.

La obra se tendrá que realizar en tres años y medio, por lo que se ajusta al calendario de entrega del gobierno.
“Los plazos están hechos para inaugurar en 2020 y son fechas límites. Lo que buscamos es que cuando esta administración termine tengamos dos pistas, la estructura externa de la terminal y la torre de control. Cuando dejas una obra muy encaminada es muy fácil poderla concluir”, destacó Yuriria Mascott, subsecretaría de transportes de la SCT.

La obra

La terminal, que tendrá forma de ‘X’, contará con 743 mil 911 metros cuadrados (m2) de extensión, sobre una losa de cimentación de 315 mil 193 m2 que descansará en 5 mil 13 pilotes.

Tendrá cuatro niveles con estructuras de acero, concreto, aluminio, cristal, una malla envolvente y acabados de los mismos materiales.

El edificio contempla el sistema de traslado interno de equipaje, instalaciones mecánicas, eléctricas, hidrosanitarias y antiincendios.

La construcción contará con 95 posiciones de contacto de aviones para abordaje y 65 remotas donde también se podrá abordar mediante otro medio de transporte, eso es 1.5 veces la capacidad de las dos terminales del aeropuerto actual.

Fuente El Financiero 

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