Autotransporte de cargaInseguridadÚltimas noticias

Dobles remolques, inseguridad latente

Tan sólo en lo que va de este año los vehículos de doble carga han dejado mil 52 víctimas mortales en accidentes en las carreteras del país, por lo que el diputado Jorge López Martín presentó una iniciativa para que dejen de circular.

El legislador panista, secretario de la comisión de Transporte, explica que sólo en México circulan vehículos doblemente articulados, ya que en ningún otro país se han autorizado.

En Australia, acota el diputado, existen este tipo de transportes pero se trasladan por carreteras especiales en las que no circulan automóviles, y en Estados Unidos tienen como máximo transportar 39 toneladas y sólo 25 metros de longitud.

Mientras que en México “las dimensiones y pesos del transporte de carga permitidos por ley y específicamente por la Norma 012 de la SCT exceden por mucho a los de otros socios comerciales, ya que están autorizadas unidades de 31 metros de largo con hasta 80 toneladas de peso, convirtiéndola una única nación que excede los estándares internacionales”.

Pero todavía la situación es más grave, ya que además de que en México se excede el peso de estos transportes, los empresarios compran los mismos que se venden en Estados Unidos y simplemente con su mecánico les hacen las adecuaciones para que trasladen el doble de peso, sin hacer los ajustes que se requieren a los frenos y la propia inercia de la carga.

López Martín comenta que si dejan de circular los vehículos de doble carga no tiene por qué significar un mayor costo para las empresas transportistas, ya que consumen 30 por ciento más de combustible, tardan 25 por ciento más de tiempo en el traslado y se incrementan la carga fiscal y el peaje.

Pero además esto sería en beneficio de todos los usuarios de las carreteras porque la fatiga de fricción que sufren por el peso desgasta el concreto hidráulico y el asfalto.

Jorge López, quien ha manejado este tipo de vehículos, asegura que puede ser considerado como violencia laboral poner a un chofer al mando de un camión de estos, ya que se le convierte en virtual asesino, porque para frenar necesita más de 400 metros.

La iniciativa ha sido apoyada hasta el momento por 60 mil firmas de ciudadanos y el diputado busca los acuerdos con los integrantes de la comisión de Transporte.

Se han presentado anteriormente tres iniciativas en ese sentido, dos por parte de los Congresos locales de San Luis Potosí y de Colima y otra más del senador priista Arturo Zamora, pero se encuentran en la congeladora.

 

 

Columna de Gina Moret

2 comentarios

  1. el problema es la falta de mantenimiento y seguimiento predectivo a los componentes de ensamble, aunado a que no cuentan con las herramientas de medición de desgaste que son realmente económicas.

    en 20 años nunca tuve ese problema.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *