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Disminuyen exportaciones mexicanas de automóviles

La participación del ramo en las ventas externas de nuestro país disminuyó de 32.2% a 27.8% durante los primeros ocho meses del año, en comparación con el mismo período del 2019.

Las exportaciones automotrices de México todavía no superan los niveles anteriores a la pandemia, lo que ha disminuido el dinamismo de las ventas externas totales del país.

De enero a agosto de 2021, las exportaciones automotrices mexicanas fueron de 91,394 millones de dólares, una disminución de 7.5% en comparación con el mismo periodo de 2019.

El sector automotor es crucial para la nación: en los primeros ocho meses de 2019, antes de la pandemia, aportó 32.2% del total de las exportaciones de mercancías de México.

Sin embargo, ese porcentaje cayó a 27.8% en el periodo correspondiente a 2020, cuando en forma insólita pararon plantas de autopartes y de ensamble de vehículos automotores por la alta propagación de Covid-19, debilitando temporal y abruptamente las exportaciones.

De manera proporcional, en el mismo lapso de 2021, esta participación tampoco se ha recuperado, al llegar a 28.8%, según datos del Inegi.

Fernando Ruiz Huarte, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (Comce), proyectó que las exportaciones totales de México cerrarán el año en curso por encima de los niveles prepandémicos, pero dudó que esto mismo ocurra con respecto a las ventas automotrices.

“La falta de semiconductores puede afectar que a fin de año no lleguemos a superar los niveles de 2019”, comentó en una conferencia de prensa este miércoles. “Espero que eso no se dé, porque las empresas están tomando medidas”.

Lo cierto es que hasta ahora la carestía de chips semiconductores ya provocó que plantas de General Motors, Volkswagen y Nissan realizaran paros técnicos temporales, a la vez que bloqueos en las vías ferroviarias han menguado las exportaciones automotrices, por dificultades en la logística.

Ante estos bloqueos, Ruiz Huarte dijo que las empresas recurren a otros medios de transporte alternativos, como los barcos o los camiones, sin compensar del todo las necesidades de envíos foráneos.

Ya las exportaciones totales de productos de México de enero a agosto del 2021 superaron en 3.5% los niveles inmediatos previos a Covid-19, al totalizar 317,308 millones de dólares.

México ha tenido éxito en su sector automotriz. Lo mismo exporta una amplia variedad de autopartes, que autos, camionetas, tractores agrícolas, cuatrimotos, camiones, trimotos, tractocamiones y vehículos especiales.

También esta industria es una de las pocas en las que ha logrado aumentar en los últimos años el contenido nacional en la producción, al tiempo que ha tenido una integración creciente con Estados Unidos y Canadá, avanzando incluso en ciertas áreas de pruebas, diseño e investigación y desarrollo.

En general, en 2020, la producción manufacturera tuvo un peor desempeño que en 2019. La disminución en la producción manufacturera se produjo en el contexto de una disminución general de la economía de México debido a los efectos negativos de la pandemia de Covid-19, incluidas las restricciones operativas en industrias no esenciales, reducida capacidad operativa, redes de transporte y cadenas de suministro interrumpidas y cierres obligatorios para contener las oleadas posteriores de infecciones.

Derivado de la suspensión de las actividades productivas por la pandemia, las acciones de reactivación económica dieron prioridad a la salud de la población.

Con este principio, según el gobierno federal, se determinaron como actividades esenciales aquellas cuya suspensión podían tener “efectos irreversibles para su continuación”, entre ellas, la fabricación de equipo de transporte como automotriz, autopartes y aeronáutica, además de la construcción y la minería.

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