Autotransporte de cargaCargaÚltimas noticias

Disminuyen cruces de transporte de carga… aunque no precisamente en fronteras

De acuerdo con cifras del Servicio de Administración Tributaria, SAT y publicadas por la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR, el total de cruces se ubicó en 956,606, contra los 957,360 que se originaron en el primer mes de 2019.

La frontera norte albergó 713,225 traslados, mientras que en la frontera sur se llevaron a cabo 11,235. Por vías aéreas e interiores, el número fue de 97,911.

Si bien los cruces en las fronteras mostraron una ligera mejoría, los retrasos provocados tanto por la crisis migratoria como por el estancamiento económico repercutieron negativamente en el flujo comercial.

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, sostuvo que la demora en la revisión de tráileres y camiones entre Ciudad Juárez y El Paso, Texas, representó pérdidas de hasta 20 millones de dólares diarios durante 2019.

Transporte marítimo, en problemas

El sector más castigado en este inicio de año fue el marítimo, que registró 134,235 cruces en enero, lo que representa una caída del 0.7% respecto al primer mes del año pasado.

Al ser un complemento de los movimientos de llegada o salida de mercancía por vía terrestre, el transporte marítimo ha sufrido los estragos en los últimos meses.

El año 2019 no fue el más prometedor para este sector. La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, reveló que el movimiento de carga vía marítima disminuyó 4.3% respecto al registrado durante 2018.

La estadística abarcó la transportación por barco, además de las operaciones de carga y descarga en los diferentes puertos.

La carga petrolera se vio severamente disminuida. Ante ello, el director general de Puertos, Fernando Bustamante Igartúa, afirmó que la actual administración duplicará la capacidad de almacenamiento de hidrocarburos en las terminales portuarias: puertos y marina mercante.

De acuerdo con el Sistema Portuario Nacional, nuestro país cuenta con 102 puertos y 15 terminales fuera de puerto, de los cuales 59 pertenecen al Golfo de México y al Caribe, mientras que 58 colindan con el Océano Pacífico.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button