CargaInseguridadÚltimas noticias

Disminuye robo a transportistas según la SSPC; operadores tienen otros datos

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, SSPC, dio a conocer que se reportaron 2,853 robos al autotransporte de carga durante los primeros cuatro meses del año, una disminución de 34% respecto al mismo periodo de 2019.

Según lo presentado por el secretario Alfonso Durazo Montaño, se registraron 638 robos al autotransporte durante abril, una caída de 16.5% respecto a marzo, cuando se documentaron 764 casos.

“Cada vez está más peligroso, incluso de día”: operador

Las cifras presentadas por la SSPC contrastan con las de varios transportistas y asociaciones en seguridad, las cuales reportan alzas en el índice delictivo.

De acuerdo con la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV), al cierre de abril, se registraron en México 324 robos a camiones pesados y 192 a vehículos de menor tonelaje utilizados comúnmente para reparto y distribución local.

La cifra representa un alza nacional del 7% comparando el segundo periodo de marzo-abril, contra el primero de enero-febrero, ambos de este año. Se afectaron víveres y alimentos no perecederos con empaque. Estado de México, Veracruz, Puebla y Guanajuato son las entidades con el mayor porcentaje de hurtos.

“Yo trabajo por Puebla-Veracruz, por ahí donde está el triángulo rojo, y si antes te asaltaban, ahora está peor, incluso a plena luz del día”, nos indica Carlos, transportista de carga.

Datos de la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas, AMOTAC, indican que el robo a transportistas en carreteras de Veracruz se ha incrementado en 30%, siendo Cumbres de Maltrata la más afectada.

“Nos están robando grupos organizados que apedrean las unidades y provocan accidentes para hacer saqueos, o en el mejor de los casos, para que los camiones se detengan, son pueblos enteros de 200 personas”, aseguró Enrique González, presidente de la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga, CANACAR.

A la par y como te lo hemos informado, la delincuencia está creando retenes falsos con el pretexto de poder ‘sanear’ o limpiar la unidad. Una vez que logran detener el vehículo, los ladrones amagan con armas de fuego al conductor robando la mercancía que transportan, además de sus pertenencias.

¿Por qué las cifras de la SSCP indican una disminución de robos?

Especialistas en seguridad aluden esta ‘caída’ al hecho de que hay menos unidades en circulación ya que, debido a la pandemia del Covid-19, la actividad en el transporte de carga ha disminuido considerablemente.

De acuerdo con CANACAR, 35.6% del parque vehicular perteneciente al autotransporte de carga se encuentra detenido, y se estima que los viajes para los transportistas han caído en casi 70%.

Atención

Empresas que brindan servicios de transporte de carga, identificaron 3 principales causas de robo a transportistas:

-Los operadores viajan y entran a ciudades de noche

-No utilizan autopistas

-Acuden por combustible con las unidades ya cargadas

Etiquetas

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close