Discutirán el tema de le Electromovilidad en México

El martes 21 de mayo de 2019 a las 07:30 horas dará inicio El abc de la Electromovilidad en México en el salón Emperatriz del Hotel Marquís Reforma (Ciudad de México), evento organizado por el Instituto Mexicano de Ciudades Inteligentes Sustentables y Sostenibles (Imciss) y ENGIE México que reunirá a actores de los sectores público y privado del país para brindar capacitación y discutir las posibles soluciones de electromovilidad para México. En entrevista exclusiva, el senior manager de Electromovilidad en ENGIE México, Jorge Suárez Velandia, explicó a My Press la importancia y los alcances de la sesión.

“Es un evento orientado a que las personas conozcan las oportunidades en materia de electromovilidad y también, si tienen proyectos, presentarlos. El mensaje es que necesitamos tener a varios actores trabajando en este tema para generar la anhelada transición energética en el transporte. Diferentes personas estamos trabajando en vehículos, en infraestructura, en inversiones… Lo que debemos hacer es, todos, crear una comunidad de la electromovilidad, para acelerar esta transformación en México”, precisó Suárez Velandia.

Para hacer de la movilidad eléctrica una realidad, es necesario partir de una misma base de conocimiento: “En efecto, hay mucho interés en el mercado y por parte de los gobiernos para tener vehículos eléctricos. Eso es bueno por varias razones: a nivel económico, bajar costos operacionales; ambiental, es menos uso de energías, menos emisiones y se baja el nivel de ruido; para el gobierno, es el tema de tener ciudades más limpias y sustentables, destacó el senior manager de Electromovilidad en ENGIE México.

Tres motivos principales impulsan la realización de El abc de la Electromovilidad en México: primero, comentar y compartir con diferentes stakeholders la potencialidad que tiene ENGIE de ser desarrollador de estos proyectos; segundo, compartir cifras del mercado, cómo van las tendencias de los mercados de vehículos eléctricos; tercero, hablar de los elementos del ecosistema de la electromovilidad, es decir, cargadores, vehículos eléctricos, baterías, energía, Internet de las Cosas e integración con la red eléctrica.

Según palabras del especialista en movilidad sustentable y energía, el adoptar la electromovilidad en las urbes del mundo es “una transformación que se está dando cada vez más rápido”. Durante el evento, que terminará a las 11:00 horas, se hablará de aplicaciones de electromovilidad efectuadas en la vida real por las empresas invitadas:“Tendremos a personas que ya están haciendo esto, se expondrán los porqués del interés en la electromovilidad y los motivos de utilizarla; la mayoría de la gente quiere circular todos los días, bajar sus costos operacionales, no desea contaminar”.

Representantes de la Secretaría de Energía y la Escuela de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México participarán en el evento organizado por Imciss y ENGIE México. La sesión se complementará con una exhibición de equipos de recarga y vehículos eléctricos. “En suma, una dosis de realidad, de cómo se hacen estos proyectos; porque sí se habla del tema, pero debemos conocerlo más. De igual forma, estamos invitando autoridades federales y de Ciudad de México, para que nos compartan su visión al respecto”, detalló el especialista en planeación urbana con enfoque de negocios.

“Nuestro negocio, en ENGIE, es desarrollar proyectos, no es vender vehículos de uno u otro tipo, porque nosotros no somos fabricantes. Invertimos nuestro capital en proyectos, y básicamente estamos abriendo nuestro panorama en México”, aseguró Suárez Velandia. ENGIE es una empresa de energía y servicios, actor central en la transición energética con un enfoque en la descentralización, digitalización y descarbonización: “Entonces, ENGIE se ha diversificado para atender esta industria que está en un mundo muy cambiante. Tener estos nuevos segmentos: eficiencia energética, servicios y ahora electromovilidad, esto es parte del esfuerzo de ENGIE en este sentido”.

Acerca de la importancia de realizar trabajo conjunto, expresó: “Somos los líderes de la transición energética en el mundo, pero el conocimiento no nos sirve si se queda ahí. Lo importante es entrar en contacto, por mencionar un caso, con empresas a cuya necesidad de transporte de personas y mercancías podamos ofrecer soluciones de este tipo”. Por último, el especialista en electromovilidad hizo una invitación dirigida a actores públicos y privados a participar en El abc de la Electromovilidad en México, a unir fuerzas y trabajar en pro del necesario cambio de paradigma energético.

Fuente MyPress

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button