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Diputados exhortan a SCT “restringa”circulación de fulles

La Cámara de Diputados exhortó al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, a que se restrinja y se cumpla con la ley, con relación a la circulación de camiones de carga de doble remolque, a fin de salvaguardar la vida y la integridad física de las personas.

El pleno avaló, en votación económica, un punto de acuerdo, como de urgente y obvia resolución, que presentó el diputado José Refugio Sandoval, del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que demanda la prohibición de esos transportes de carga; pero en la discusión se propuso modificarlo con la palabra “restringir”, lo que fue aceptado por la asamblea.

El documento plantea que, de acuerdo con la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos, anualmente mueren mil personas a nivel nacional a causa de accidentes generados por el transporte de carga de doble remolque.

Los incidentes ocurren “en parte por las complicaciones que se presentan durante el viaje causadas por la sobrecarga a la que se somete a estos modelos automotrices, lo cual podría evitarse si se hiciera un uso adecuado de los mismos, ya que no están diseñados para soportar grandes cargas, sino para transportar mercancías voluminosas”, apunta el punto de acuerdo.

De acuerdo con el documento, “la seguridad de automovilistas y peatones debe ser considerada prioridad en un momento coyuntural en el cual convergen intereses económicos y sociales relacionados con el tema del autotransporte en carreteras federales”.

Según los diputados, la expedición de una placa especial para unidades de ese tipo no ayudará a disminuir los riesgos que genera la operación de los también llamados camiones full, dado que es evidente la constante violación a la norma ya existente, y bajo la cual se amparan las empresas que hacen uso de este transporte, argumentando que ya cuentan con una regulación suficiente, la cual no acatan.

Refirió que, conforme a la regulación de la NOM-012-SCT-2014, mantiene el peso bruto vehicular para los tracto camiones doblemente articulados o full en 66.5 toneladas, y para el full diferenciado 75.5 toneladas, mismos que únicamente podrán circular en caminos tipo “ET” y “A” y, por excepción, en carreteras tipo B cuando cuenten con autorización especial de conectividad”.

La propuesta del Partido Verde plantea la necesidad de que se destierre la concepción de que la seguridad vial va contra el desarrollo económico y afecta los intereses de las empresas de autotransporte de carga.

“Toda medida que tienda a disminuir los accidentes redundará en un beneficio para la sociedad en su conjunto, sobre todo cuando lo único que se ofrece es apelar a la buena voluntad de los transportistas por cumplir con la norma y salvar vidas humanas”, concluyó.

Fuente Terra

2 comentarios

  1. Adicional a todos los argumentos expuestos para prohibir el exceso de peso en dobles semirremolques y demás configuraciones, es importante señalar que la SCT debe desaparecer el concepto de carretera tipo ET ya que esto permite que (por razones de carácter económico $$$) los dobles y los de 53 pies obtengan privilegios para circular por carreteras de un carril por sentido, lo que es insensato y peligroso para todos los demás vehículos que las circulan, por lo que se les debe restringir a circular únicamente por autopistas de dos carriles o mas en el mismo sentido y solo con carga voluminosa para no sobrepasar las 15 Tons. por semirremolque.

    Para tipificar los caminos y carreteras la SCT debe basarse únicamente en sus características y especificaciones estructurales y no en intereses económicos que les permite con corrupción privilegiar a los Sectores de industria y comercio que por siempre han tenido la protección del Gobierno.

  2. En cuanto al parrafo de que las unidades no estan diseñadas para esas cargas, bueno entonces la NOM SCT 035 no es acorde entonces cabe la pregunta como se aprobo ???
    Entonces lo que se debe revisar es la NOM SCT 035. que enumera las caracteristicas de construccion de los vehiculos doble remolque sencillos y otros.

    Si revisamos la NOM SCT 012 se excluye de verificacion fisicomecanica ciertos vehiculos y se exime de suspenciones neumaticas y otros detalles de seguridad que se le exigen al doble remolque entonces todos coludos o todos rabones. porque ???
    Veamos el siguiente parrafo que menciona textualmente.

    , “la seguridad de automovilistas y peatones debe ser considerada prioridad en un momento coyuntural en el cual convergen intereses económicos y sociales relacionados con el tema del autotransporte en carreteras federales”.
    Entonces las revisiones mecanicas son para todos inclusive los ligeros asi como se cumple con las verificaciones ambientales porque la vida de una persona es lo mas valioso y no debe haber sesgos ni privilegios para procurarla y protegerla y mucho menos que el 65 % de muertes en carreteras federales estan involucrados vehiculos ligeros entonces se tiene que hacer un analisis a fondo de estos vehiculos que estan ocasionando casi 7 de cada 10 victimas.
    Luego entran los camiones sencillos . en segundo lugar.
    Los Vehiculos de Pasaje en tercer lugar
    y asi sucecivamente el ultimo lugar que se encuentra el doble remolque con el 1.2 %
    es decir de cada 10 victimas el doble remolque solo aciona 1.2
    creo que el utilizar como pretexto la economia, el deterioro carretero que si esto que si aquello en termino coloquial al perro mas flaco se le suben todas las pulgas.
    Si lo mas importane es la vida tomemos las acciones correctas y no le carguemos la culpa al doble remolque centremonos en los vehiculos ligeros.
    Las estadisticas nos muestran que el factor humano esta presente en el 90 % de los accidentes
    dentro de ese 90 % el exceso de velocidad es la causa principal, entonces por ahi enfoquemos las baterias.
    Que el deterioro carretero es el doble remolque el causante hay que demostrarlo un autobus integral daña mas el pavimento que un doble remolque porque el peso esta mas concentrado en un eje
    para los que no estudiaron fisica ahi les va un ejemplo con peras y manzanas .
    Utilisemos el ejemplo de una dama con zapatos de tacon si el tacon muy delgado como decia mi abuelita tacon de clavo y que camine en un terreno por ejemplo de tierra no va a poder caminar porque el tacon penetra en la superficie y se le dificulta dar el siguiente paso , ahora cambiemos sus zapatos por ausentes de tacon como zandalias por ejemplo entones estas no penetran en el piso y su paso y caminar es mas seguro, esto ocurre con el doble remolque tiene mas llantas y menos peso por eje
    Me da risa los argumentos que exponen para el doble remolque son argumentos sin fundametos de me late nada mas .

    Ahi va otro ejemplo con peras y manzanas el indice de frecuencia y el indice de gravedad
    Los vehiculos ligeros tienen un indice de frecuencia muy alto y un indice de gravedad alto esto es se accidentan mas y tienen mas victimas, los dobles remolques tiene un indice de frecuencia bajo pero indice de gravedad alto, pero el doble remolque tiene mas exigencias en seguridad que los ligeros y mas supervision y mas normatividad y creo que esta normatividad lo ha hecho un medio de transporte carga mas seguro como decia Ripley aunque usted no lo crea.
    Si nosotros analisamos muchos estudios de organizaciones de seguridad especialistas en vehiculos ligeros han dicho hasta el cansancio que muchos vehiculos que se venden en mexico tiene cero si cero estrellas en calificacion de seguridad, del 1 al cinco otros alcanzan una o dos estrellas y sin embargo su venta se permite en Mexico por carencia de una normatividad acorde si querememos reducir los accidentes y las muertes por accidentes el panorama es mas amplio y no nada mas al doble remolque a lo mejor es cruel lo que voy a mencionar si 7 de cada 10 victimas estan en vehiculos ligeros no quiero decir que las otras no importan pero a donde devemos enfocar las baterias principalmente es a este tipo de vehiculos y hacer un analisis mas profundo que querer tapar el sol con un dedo

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