Diputada insiste en prohibir la circulación de los fulles. “Se debe usar el ferrocarril”, señala

Hace unas semanas, el Partido Verde (PVEM) presentó una propuesta para restringir la circulación de vehículos de carga con doble remolque en México.

Ante ello, la diputada María del Rocío Corona Nakamura (PVEM) pidió que la Cámara de Diputados exhorte a la SICT a emprender acciones que permitan limitar, a la brevedad posible, la circulación de las unidades de autotransporte de carga de doble remolque o semirremolque.

A través de un punto de acuerdo, turnado a la Comisión de Comunicaciones y Transportes para dictamen, señala que aproximadamente 60% de los vehículos utilizados para el autotransporte de carga son considerados obsoletos.

De acuerdo con la diputada, se deben tomar acciones a fin de promover y facilitar el uso del ferrocarril como medio alternativo de transporte a gran escala de productos y/o mercancías.

“La única medida real, concreta y determinante para terminar con esta grave problemática es prohibir su circulación por completo, favoreciendo el uso de alternativas más viables y seguras como el ferrocarril” agrega.

La legisladora señaló que a la excesiva carga máxima permitida, las deplorables condiciones físico-mecánicas de las unidades y un parque vehicular obsoleto, se le debe agregar el factor humano, el cual resulta determinante en la operación cotidiana de las unidades.

Menciona que han sido insuficientes e ineficaces los esfuerzos por mejorar las reglamentaciones dirigidas a la certificación de las condiciones físico-mecánicas del doble remolque.

El propio PVEM había dicho que la solución no era prohibir los fulles

Paradójicamente, la postura de algunos legisladores del propio PVEM hace algunos meses era diferente.

En marzo de 2020, la senadora del Partido Verde Gabriela Benavides dijo que prohibir o no estos transportes no era la solución, pues se debe buscar que realmente se verifique que están cumpliendo con lo que las normas y leyes piden, como el peso y la distancia en la que deben circular.

“Yo los invito a Manzanillo y que conozcan los accidentes que hay, pues muchos camiones no cumplen con la norma, pero tampoco hay autoridades que los obliguen a cumplir”

Durante un foro, la senadora por Colima aseguró que la desesperación por ver que no se aplica la ley en cuanto a los dobles remolques ha llegado a proponer que se prohíban, pero se deben buscar puntos de coincidencia y sobre todo ver cómo pueden ayudar a que la norma se cumpla.

“Estos foros llevan años y el tema es si lo quitan o no lo quitan, lo malo es que tenemos una norma que no se cumple y es ahí donde debemos de partir”.

En ese sentido, el secretario de Comunicaciones y Transportes Jorge Arganis Díaz Leal, aseguró que sacar de circulación a los fulles sería totalmente contraproducente.

Durante su comparecencia en el Senado, el secretario señaló que actualmente existen 78,000 fulles en el país, por lo que sí en este momento se prohíbe su circulación, habría un impacto de 41,000 tractocamiones adicionales para el traslado de dichos remolques y el mismo número de operadores.

Artículos relacionados

2 comentarios

  1. También falta que permitan circular el ferrocarril, diputada. A cada rato lo toman y nadie hace nada. No hacen falta mas leyes, sino que se cumplan las que ya existen.

  2. Esta diputada no sabe lo que dice ella cree que estar sentada y ocupando un curul cree que prohibir los fulles se solucione lo que ella considera peligroso y no es así en los accidentes quien tiene mucho que ver son los accidentes son los automovilistas,

PUBLICA AQUI

Back to top button