Diésel, llantas y demoras problema para transportistas de Manzanillo a Guadalajara

El encarecimiento de combustibles, llantas y refacciones para los camiones presiona al alza los costos de empresas del autotransporte de carga que movilizan mercancías e insumos.

Sólo en el último año el precio del diésel acumula una alza del 14.5 por ciento, pues su precio en la Zona Metropolitana de Guadalajara (ZMG) ayer era de 21.33 pesos por litro en promedio, contra 18.63 pesos de hace un año, de acuerdo con el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).

Dueños de empresas del autotransporte de carga de la ZMG sondeados indicaron que cada vez les es más costoso cubrir los costos de operación, como el combustible y el mantenimiento de las unidades.

“Hay un impacto directo en nuestros costos y trabajos diarios (…). Hemos tenido un incremento de alrededor del 10 por ciento, y difícilmente hemos podido incrementar nuestros costos, pero es imposible mantener bajos precios (al público). Los fletes de Manzanillo a Guadalajara en doble remolque salen en 28 mil pesos, si incrementara, sería al menos 30 mil pesos”, dijo Jorge Facio, propietario de la empresa Fast Links México.

Por su parte, Juanita Velasco, de la empresa transportista TLW Freight de México, aseguró que ellos sí han tenido que subir sus precios, pero para no perder clientes han dialogado con ellos sobre sus necesidades.

“Nos afecta bastante, en refacciones, llantas, hay escasez y todo impacta en los costos, el aumento debe ser entre 15 y 20 por ciento. Por estas alzas debemos incrementar porque no se puede sostener”, expresó Velasco.

Para Julio Alberto Mora Ulloa, delegado de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) en Jalisco, para los transportistas no queda más opción que incrementar sus precios, para compensar sus costos, aunque es decisión de cada propietario.

Tardan hasta 18 horas en cargar en Manzanillo

La saturación que existe en el puerto de Manzanillo ha complicado el trabajo de los transportistas, pues se llevan hasta 18 horas en cargar los contenedores para las industrias.

Julio Alberto Mora Ulloa, delegado de la Canacar en Jalisco, mencionó que el sector es uno de los que están siendo afectados por la sobredemanda que están teniendo puertos como el de Manzanillo.

“El tema es agilizar para todos el puerto. Hoy en día estamos esperando cargar contenedores más de lo que duramos en llegar de Manzanillo a Guadalajara, que son seis horas, y estamos tardando en cargar un contenedor dentro del puerto que puede pasar de tres hasta 18 horas.


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