Deuda de Interjet podría ser insalvable

Interjet acumula una deuda de 116 millones 251 mil 275 pesos por el uso, goce y aprovechamiento del espacio aéreo mexicano al cierre de julio pasado.

De acuerdo con una solicitud de información realizada por un particular al Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el adeudo debió ser cubierto a más tardar el día 17 de agosto de 2019; disponiendo de cinco días más para presentar los comprobantes de pago.

Esos 116.2 millones de pesos se suman a otros adeudos fiscales que de acuerdo con lo publicado por la periodista Rosario Avilés, en el portal A21 el pasado 16 de septiembre, la aerolínea tiene “desde 2013, 2014, 2015, 2017, 2018; deudas por 545 millones de pesos más recargos. También, entre 800 y 900 millones de pesos por el Impuesto de Valor Agregado (IVA) del 2018 y lo que va del 2019 y adeudos por retención del ISPT de varios años, más mil millones más por DNR N(inmigración) en México”. (https://a21.com.mx/despegues-y aterrizajes/2019/09/16/mensaje- Miguel-Alemán-Magnani)

En la misma solicitud de información (Folio: 0911100012119) también se reconoce que Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM), no ha generado ningún oficio de notificación a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de los adeudos vencidos, para de esa forma, poder proceder a la suspensión de operaciones como lo marca la ley; “ya que la empresa se encuentra en proceso de aclaración del adeudo para pago en parcialidades ante la autoridad fiscal, estando en proceso su autorización”.

De acuerdo con el artículo 3°, párrafo cuarto, fracción I de la Ley Federal de Derechos, los deudores en este caso Interjet, tienen 10 días para demostrar que han realizado el pago correspondiente para saldar su adeudo o efectuar las aclaraciones correspondientes.

Según está previsto en el artículo 291, fracción I, párrafo tercero, de la Ley Federal de Derechos, el SENEAM, deberá reportar los adeudos al Servicio de Administración Tributaria (SAT); de mantener el incumplimiento de pagos por el uso del espacio aéreo mexicano, la Unidad de Asuntos Jurídicos de la SCT comunicará la sanción correspondiente, la cual podría ameritar la suspensión del usufructo.

Sin duda el 2019 ha sido el peor año de los 14 que ha operado Interjet; en este lapso de tiempo, se han registrado dos crisis con miles de pasajeros varados en los aeropuertos en importantes temporadas de vacaciones. 

Fuente SDP

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