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Detrás de la gloria: Así es la increíble logística de los equipos en F1

Luego de meses de demoras y con la primera mitad de la campaña eliminada por el Covid-19, este fin de semana inicia la temporada 2020 de la Fórmula Uno con el GP de Austria. 

Si bien lo primero que nos viene a la cabeza son altas velocidades y potentes motores, la logística detrás del ‘Gran Circo’ es parecido a una operación militar…y ahora con el Covid-19 se acentuará de mayor manera, pero eso te lo explicaremos más adelante.

Seguro te has hecho esta pregunta alguna vez: ¿cómo transportan las escuderías sus autos y todo el equipo a distintos países en tan poco tiempo? Si bien no todos tienen el mismo presupuesto, la mayoría se sirven del transporte terrestre, aéreo y marítimo para trasladarlos.

Transporte y logística en F1: un monstruo de varias cabezas

En la actualidad, un monoplaza de F1 está compuesto por cerca de 5,000 piezas, y se estima que cada escudería debe trasladar aproximadamente 50 toneladas de carga al año.

La mayoría de equipos tienen su sede en Europa y esto explica porque, cuando hay fechas consecutivas en el Viejo Continente, se utilizan camiones articulados para trasladar los autos, repuestos y herramientas directamente al lugar de la carrera (incluyendo los ‘motorhomes’ o autocaravanas).

Los autos se empaquetan y fijan para ser llevados en una plataforma elevada dentro del camión, mientras que otros componentes como las llantas y el combustible son transportados por separado. 

Pero ¿qué pasa cuando las carreras son fuera de Europa? (aquí viene lo complicado). Las marcas se ven obligadas a dividir las piezas entre ‘esenciales’ y ‘no esenciales’ para su transportación.

Las esenciales son elementos como neumáticos, motores, chasis, bastidores, material de cómputo, etc. Prácticamente todos los equipos usan aviones de carga alquilados por FOM (entidad encargada de las cuestiones financieras de la F1), en asociación con el socio logístico aéreo DHL para su traslado.

¿Sabías que la carga aérea recorre más de 130,000 km en una temporada? Para lograrlo, se utilizan hasta siete aviones de carga Boeing 747 por carrera. En este caso, a los monoplazas se les retira el motor y la caja de cambios, además de los alerones, los espejos y las piezas de suspensión. 

Los tres chasis (es decir los dos autos de carrera y el de repuesto) se atornillan en marcos antes de colocarlos en cajas específicamente diseñadas para caber dentro del compartimento de carga. De hecho, los equipos desarrollan sus propios contenedores.

Las partes no esenciales incluyen componentes para el garaje, lubricantes o combustible. Los equipos arman varios ‘kits’ que son transportados en barco para reducir costos y, por obvias razones, se envían varias semanas antes.

En caso de que no haya carrera el siguiente fin de semana, los autos regresan a las fábricas para recibir procesos de repintado, y se revisa o reemplaza el sistema de suspensión. Días más adelante, la maquinaria se empaca nuevamente y se traslada al aeropuerto para la siguiente carrera internacional.

Covid-19 será una piedra en el zapato (más bien una roca) para equipos

La logística y transporte (o deberíamos mejor decirle la operación militar’ por su alta complejidad), será un reto mayúsculo para las escuderías debido a la pandemia del Covid-19.

“Durante las últimas dos semanas, al menos, he estado hablando todos los días por teléfono o en llamadas de conferencia con nuestro proveedor de logística porque todo cambia constantemente”, dijo Karl Franson, jefe de logística de la escudería Mercedes, en un video publicado en redes sociales.

Para ayudar a los equipos y mitigar el riesgo de contagio durante los viajes, se ha establecido un calendario con ocho primeras carreras en Europa durante este 2020, todas en un período de 10 semanas entre el 5 de julio y el 6 de septiembre.

Además de la presencia limitada de personal y la desaparición temporal de los ‘motorhomes’ durante la carrera, tanto las escuderías como sus proveedores de logística se enfrentarán a las restricciones impuestas por los distintos países en Europa tales como cuarentenas y/o distanciamiento social.

Para acelerar los procesos de revisión, los controles aduaneros se efectuarán en los circuitos de carreras y no en los aeropuertos. El contacto entre el personal de las escuderías y sus proveedores será mínimo ya que habrá puntos específicos de entrega y recolección para combustibles y neumáticos.

Por último, algunas escuderías han decidido que su personal se traslade en vuelos privados y ya no en comerciales para evitar el contacto con más personas.

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