Detectan megafraude en puerto de Tuxpan

El secretario de MarinaJosé Rafael Ojeda Durán, informó que a través del programa de recuperación de aduanas se detectó que en el recinto portuario de TuxpanVeracruz, una naviera estaba importando más barriles de diésel de los reportados y sin pagar impuestos. 

De acuerdo al almirante, en diciembre el presidente López Obrador ordenó intervenir el puerto debido a las supuestas irregularidades que después confirmó la Unidad de Inteligencia Naval y que podrían ascender hasta a 200 millones de dólares mensuales. 

“De esta manera es la forma que se está evitando, lo que existía que era un gran robo, una gran corrupción en los puertos, por eso la importancia de que Marina tome el control de la seguridad en los puertos”, dijo.

Ojeda explicó que esta empresa llenaba las pipas en el puerto y en la madrugada, entre las tres y cinco horas, sacaban los vehículos sin pasar por el recinto fiscalizador. 

Incluso, mencionó que con las investigaciones lograron rastrear en dónde eran descargadas las pipas. 

“Llegaban entre dos y tres barcos por mes, su pedimento de carga ellos manifestaban que iban a descargar 50 mil litros de diésel sobre todo y realmente descargaban entre 200 y 300 mil litros; ellos descargaban 322 mil barriles y pagaban más o menos 50 millones, cuando se implementó este operativo pagaron 250 millones de pesos, todo lo que se escapaba”, detalló. 

Por tanto, las autoridades ya dieron vista a la Unidad de Inteligencia Financiera para frenar totalmente esta práctica y dar con los responsables. 

Y es que según Ojeda, después de la intervención de la Marina, solo un buque ha llegado a intentar descargar diésel, pero como le informaron que ya no podía operar como antes, se retiró. 

“Se le cortó todo ese tipo de cuestiones ilegales que hacían, incluso hubo un buque que iba arribando, lógicamente le informaron que ya no se podía hacer eso, se trasladó ese buque vía Panamá hasta Lázaro Cárdenas. La administración portuaria empezó a trabajar para cumplir con los requisitos y ya están descargando dos meses después que se fue, de ese tamaño era el negocio”, apuntó. 

El programa de recuperación de aduanas ya intervino los puertos de Manzanillo Altamira y en próximos días se dará un informe de los resultados. En tanto, el puerto de Progreso en Yucatán, está actualmente en marcha la investigación. 

Este programa consiste en realizar visitas operacionales a las diferentes aduanas marítimas a través de una Mesa de Coordinación de Puertos compuesta de manera permanente por Marina, Comunicaciones y Transportes, el SAT, Aduanas, Unidad de Inteligencia Financiera, entre otras dependencias.

Fuente Milenio.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button