CombustibleInseguridadÚltimas noticias

Detectan contrabando de diésel en 5 aduanas

En 2019, el SAT decomisó un millón 10 mil litros de diésel, 343 mil 923 litros de gas propano y 70 litros de gasolina en la aduana de Nuevo Laredo.

De enero a junio de 2020, los agentes de la Administración General de Aduanas confiscaron 151 mil 616 litros de gasolina y 380 litros de diésel en esa misma ciudad de Tamaulipas.

El aseguramiento de los autotanques tipo pipa con hidrocarburos fueron decomisados por omitir el pago de cuotas compensatorias al órgano fiscalizador.

También porque no se acreditó con la documentación aduanera correspondiente su introducción al territorio nacional o para su internación de la franja o región fronteriza al resto de la República.

Los trabajos de inteligencia arrojaron que en la frontera norte hay un esquema de contrabando que afecta las finanzas públicas, manifestó recientemente Horacio Duarte Olivares, administrador General de Aduanas.

“Vamos a combatir el contrabando, ya sea el contrabando técnico, que es el mecanismo cuando entran las mercancías, entran subvaluadas y se reporta un valor menor, y el contrabando bronco que es el ingreso simple y llanamente de mercancías que no pagan un solo impuesto, que entran al mercado negro”, expresó el diputado de Morena con licencia.

El contrabando de mercancías fue detectado en las aduanas del norte del país, especialmente en Nuevo Laredo, agregó.

“En el caso de combustibles tenemos un punto muy crítico en Matamoros y en Reynosa, donde tenemos detectado el ingreso de combustible de los Estados Unidos que entra prácticamente sin ningún mecanismo de coordinación”, declaró el funcionario del SAT.

El año pasado fueron asegurados 384 litros de gasolina y diésel en la aduana de Matamoros. Y durante el primer semestre de 2020 se han decomisado 608 mil 554 litros de combustibles en ese mismo puesto fronterizo.

A mediados de noviembre de 2019, Francisco Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que iba presentar una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) “para que se investigue a fondo el aseguramiento de medio millón de litros de combustible, decomisado por personal de la Secretaría de Finanzas de Tamaulipas. No debe permitirse una probable evasión fiscal de esa magnitud”.

Más 26 mil 759 litros de gasolina y diésel fueron decomisados en Ciudad Juárez, Chihuahua, por los agentes del SAT durante 18 meses del gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En Ciudad Miguel Alemán, Tamaulipas, fueron confiscados por las autoridades aduanales más de mil 375 litros de gasolina y diésel, transportada a granel.

Los registro del SAT dicen que no hubo contrabando de combustibles en 18 meses a través de Agua Prieta, Naco, San Luis Río Colorado y Sonoyta en Sonora; Ciudad Acuña y Piedras Negras en Coahuila; Ciudad Camargo, Puerto Palomas, y Ojinaga, en Chihuahua, Mexicali, Tecate y Tijuana en Baja California, así como Colombia en Nuevo León y Reynosa, en Tamaulipas.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button
Close
Close