Descarrilamiento en Tala deja un muerto, SCT investiga y Ferromex acusa sabotaje

El descarrilamiento de un tren dejó una persona muerta y tres personas lesionadas en Tala, Jalisco, informó la Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos Jalisco.

El descarrilamiento fue en la población de San Isidro Mazatepec, donde quedaron afectadas cuatro viviendas donde impactó el tren cargado con granos de canola con 108 vagones, de los cuales se volcaron 12, así como las dos locomotoras.

Don Pablo perdió la vida tras el descarrilamiento del tren. El hombre de aproximadamente 66 años de edad se encontraba dentro de su casa de dos pisos, eran alrededor de las 5:00 horas cuando su domicilio se vino abajo por el choque del tren con su vivienda.

Alrededor de las 5:15 de la mañana se escuchó un solo golpe muy fuerte que hasta cimbró las casas y en eso se apagó la luz, salimos por la misma gente los gritos obvio y nos dimos cuenta que se había descarrilado el tren, si fueron daños de hecho quedaron tres personas atrapadas y afortunadamente salieron ilesas pero uno sí le cayó la barda encima y falleció”, dijo Susana, una vecina de la zona.

Los elementos de la unidad de Protección Civil y Bomberos del Estado de Jalisco indicaron que Don Pablo falleció debido al choque de la bestia de acero con una de las casas.

“Sí resulta una persona occisa el cual al parecer estaba durmiendo al momento del accidente colapsando parte del techo de su vivienda. Se realizó la extracción de la persona y se entregó a Semefo y ya solamente que se determine cuál fue o qué provocó el accidente del descarrilamiento”, dijo un oficial de la UEPCBJ.

El tren transportaba grano de Canola, se dirigía desde la ciudad de Manzanillo hacia Guadalajara.

Eran dos las locomotoras que arrastraban 108 vagones de los cuales 14 fueron los que se descarrilaron, siendo uno de ellos el que impactó 4 viviendas, dos de ellas quedaron inhabitables.

Personal de Ferromex se trasladó hasta el punto del accidente para iniciar las maniobras y así poder remover el tren.

Uno de los vagones cayó en un campo de agaves, perjudicando a Israel el dueño de la siembra. Él señaló que la pérdida de su producto rondaba entre los 200 y 300 mil pesos, esto debido a algunos agaves que quedaron destrozados por el vagón y otros que se tenían que extraer de la tierra antes de su tiempo de madurez por el ingreso de las grúas para quitar los coches del tren.

El Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses recogió el cadáver de Don Pablo Cázares para llevarlo a sus instalaciones donde le será efectuada la autopsia de ley.

Los dos operadores de la maquinaria del tren resultaron ilesos. Ellos fueron quienes acudieron a la estación cercana para pedir ayuda al personal federal.

Personal de peritajes junto con Ferromex se hará cargo de determinar las causas del descarrilamiento de la bestia de acero.

Grupo México Transportes señala vandalismo como causa de descarrilamiento

Tras el descarrilamiento del tren, la empresa Grupo México Transportes señaló que ya se investiga el hecho sin embargo apuntó al vandalismo como causa.

“Las unidades descarriladas alcanzaron viviendas que invadían el derecho de vía concesionado, la franja de seguridad que abarca al menos 15 metros laterales a las vías, donde lamentablemente una persona perdió la vida. Servicios de emergencia y trabajadores de Ferromex se trasladaron de inmediato al lugar de los hechos”, señala un comunicado.

“En colaboración con las autoridades, se inició la investigación de probables actos vandálicos como causa del accidente”, expone.

SCT Integra grupo para investigar

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF), integró la Comisión Investigadora para determinar las causas y factores que ocasionaron el siniestro ocurrido la madruga de este martes en el municipio de Tala, Jalisco.

El Titular de la ARTF, David Camacho Alcocer, se trasladó al lugar de los hechos junto con personal técnico especializado, con el objeto de realizar un recorrido de verificación a la vía general de comunicación y al equipo ferroviario, así como para recabar información que permita determinar las posibles causas que dieron origen al mismo.

De acuerdo a la normatividad dicha Comisión inició de manera inmediata la recopilación de información, investigación, análisis y evaluación de evidencias físicas, técnicas, administrativas, fotográficas y las que sean emitidas por medios electrónicos, redes sociales o testigos, así como toda aquella que sea de utilidad en la investigación.
La Comisión quedó integrada por el director general de Regulación Ferroviaria, Dr. Abelardo Rodríguez Pretelín, como presidente de la Comisión; la directora general de Asuntos Jurídicos, Mtra. Ivonne Ordaz Zavala, como secretaria técnica; y como vocales se designó a un especialista en el área de infraestructura, un especialista en el área de operación y un especialista en el área de equipo, mismos que serán los funcionarios públicos siguientes:

  • Baldomero Garza García, director general de Estudios, Estadística y Registro Ferroviario Mexicano de la ARTF.
  • Pedro Vacio Cruz, director ejecutivo de Verificación y Seguridad de la ARTF.
  • Jaime Ulises Estévez Hernández, director de Seguridad Ferroviaria de la ARTF.

La ARTF en coordinación con el Centro SCT Jalisco coadyuvan con todas aquellas autoridades que directa o indirectamente participan en la atención de la emergencia, así como en la recopilación de información que resulte necesaria para la investigación, en términos de las disposiciones legales aplicables.
Con independencia de las actuaciones de la SCT y la ARTF, la empresa concesionaria Ferrocarril Mexicano S.A de C.V. deberá presentar un informe técnico en el que se establezcan, entre otros aspectos, las causas y circunstancias que lo originaron, la valoración de los daños causados, así como la información y/o documentos relacionados con este evento, que obren en su poder.

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