InternacionalÚltimas noticias

Desabasto y caos. Protestas en Colombia desquician al transporte de carga

Ya son más de 12 días de protestas y paro de actividades en Colombia contra el proyecto de reforma tributaria propuesto por el presidente Iván Duque.

A pesar del anuncio del gobierno de retirar el proyecto, las manifestaciones han continuado en prácticamente todo el país y varias industrias se han visto severamente afectadas, entre ellas la del autotransporte.

Los bloqueos han llegado a algunas de las vías y carreteras más importantes de Colombia, destacando las del Valle del Cauca que reúnen el 35% de la mercancía que se traslada en todo el país.

Hacia este sitio se trasladan, en promedio, más de 50 mil toneladas de carga diariamente, por lo que se estima un retraso de cerca de 590 mil toneladas de mercancías.

Al respecto, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga y Logística (Colfecar) solicitó al Gobierno medidas para recobrar la seguridad y la movilización de los productos, ya que los choferes están sujetos a saqueos a vandalismos y a la quema de sus unidades.

“Es importante el llamado que hacemos para el abastecimiento de alimentos, medicamentos, insumos alimentarios y para poder atender todo el requerimiento del sector salud, de la industria y del comercio en general”, dijo Nidia Hernández Jiménez, Presidente de Colfecar, a medios locales.

De acuerdo con el Ministerio de Transporte, 27 peajes de las vías nacionales han sufrido daños, de los cuales 10 fueron totalmente incinerados por los manifestantes, incluidos algunos de las principales zonas del país.

Filas para cargar gasolina son de hasta 2 horas

El desabasto ya comienza a hacerse evidente en las calles de las importantesciudades de Colombia.

En Cali, las largas filas se pueden observar afuera de gasolineras, bancos y supermercados, con una espera de 2 horas en promedio, según reportan medios locales.

El desabastecimiento de combustibles se da en lugares como Armenia, Florencia, Ibagué, Neiva, Pasto, Pereira, Popayán, Quibdó, Sogamoso, Tunja, Villavicencio y Yopal.

Las protestas también se han presentado en pequeños y medianos municipios, lo que ha perjudicado la llegada del transporte y, por ende, el abastecimiento de productos en rincones sumamente alejados.

Las afectaciones al transporte de carga en Colombia acentúan la crisis por la que pasa el sector, luego de meses sumamente complicados debido a la pandemia que generó la disminución de 30% en las toneladas movilizadas.

Las empresas de transporte registraron caídas en sus operaciones de entre 30% y 60%, además de que su facturación se redujo de abril a junio del 2020 en casi 30%, una cifra nunca antes vista.

Ante tal situación, el sector mostró su rechazo al proyecto de reforma tributaria propuesta por el Gobierno de Colombia, el cual consideraba incrementar el IVA del 5% al 19% para el diésel, la eliminación de la exención de IVA al biodiesel y la creación del impuesto nacional de vehículos de carga.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *