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Delitos y corrupción, meta de Semar en puertos

Tráfico de personas, narcotráfico y contrabando motivaron la iniciativa que ya fue aprobada por el Senado de la República, y está por llegar a la Cámara de Diputados, que implica que sea la Secretaría de Marina única autoridad marítima nacional, y que conlleva a que todas las Capitanías de puerto estén bajo dicho mando.

Este sábado por la tarde, el presidente de la Comisión de Marina Mercante, Gustavo Cárdenas Gutiérrez, se reunió con el director general de la Administración Portuaria Integral, José Carlos Rodríguez Montemayor, para escuchar la forma en que está trabajando la dependencia federal, su crecimiento y los proyectos que están por desarrollarse.

Al término de la junta el legislador explicó que la iniciativa para conceder el mando de las Capitanías de puerto a la Secretaría de Marina, todavía no ha llegado a la Cámara de Diputados, sin embargo, precisó que uno de los motivos para que el ejecutivo federal propusiera la reforma, es consecuencia de los problemas que hay con el tráfico de migrantes, el narcotráfico y el contrabando.

“Se habló de problemas de migrantes, narcotráfico, contrabando, que estaban en ciertos puertos del país” expresó.
Cárdenas Gutiérrez se ha reunido con un grupo importante de capitanes de puerto, y estos se han mostrado de acuerdo con la iniciativa, pese a que la primera vez que se propuso, en la pasada legislatura, la comisión que ahora él preside se mostró en contra.

Puso como ejemplo los dos puertos que ahora controla la Secretaría de Marina, Lázaro Cárdenas, en Michoacán, y Manzanillo, en Colima, que asegura ahora funcionan mucho mejor que antes, sobre todo el primero, que tenía graves problemas con cargamentos de droga.

“Hay dos puertos que están ya con la Secretaría de Marina, Manzanillo y Lázaro Cárdenas y están funcionando mucho mejor, tenían un problema grave de drogas, sobre todo Lázaro Cárdenas, donde llegaban una cantidad importante de contenedores con droga”.

Se busca fortalecer a la Secretaría de Marina como la única autoridad marítima nacional, al transferir las Capitanías de Puerto y la facultad de otorgar permisos para el transporte marítimo de pasajeros y de turismo con embarcaciones pequeñas, así como aplicar multas.

Fuente Milenio 

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