InseguridadÚltimas noticias

Declaran constitucional la prisión preventiva para asaltantes a transportistas

El presidente del Senado, Martí Batres Guadarrama (Morena) declaró al constitucionalidad de las adiciones al artículo 19 de la Constitución en materia de delitos graves, al llegar a 20 el cómputo de congresos locales que ratificaron el decreto, que fue remitido al Ejecutivo para su promulgación.

El catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa, incluirá la corrupción, el uso de programas sociales con fines electorales, que están señalados de manera expresa en las responsabilidades por las que puede perseguirse al Presidente, en otra reforma al artículo 108 constitucional, que salió del Senado, en marzo.

El catálogo de delitos graves señala también abuso y violencia sexual contra menores, feminicidios, robo a transporte de carga, desaparición forzada y delitos contra la Ley de Armas de Fuego.

También se incluye en el artículo 19, delitos en materia de hidrocarburos, robo a casa habitación, delincuencia organizada, homicidio doloso, secuestro, trata de personas, delitos violentos cometidos con armas, ejercicio abusivo de funciones.

La declaratoria de constitucionalidad se emitió con base en las ratificaciones de los congresos de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz, Yucatán y de la Ciudad de México.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUÍ!

Back to top button