De profesor de matemáticas a mano derecha del presidente. ¿Quién fue Felipe Ángeles?

La construcción del nuevo aeropuerto Felipe Ángeles es una de las grandes obras propuestas por el gobierno encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La base aérea militar de Santa Lucía se localiza en el sureste del municipio de Zumpango, en el Estado de México. El complejo ocupará tres pistas, dos de ellas civiles y una militar. 

Con un avance actual del 50%, la construcción del aeropuerto de Santa Lucía ha estado inmersa en la polémica debido a que su realización implicó la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAIM).

Más allá de la discusión, el nombre del nuevo aeropuerto hace alusión a un general amante de la literatura y la escritura, con un poder de negociación como pocos. 

¿Quién fue Felipe Ángeles?

Felipe Ángeles

Felipe Ángeles Ramírez nació el 13 de junio de 1869 en Zacualtipán, Hidalgo. Con tan sólo 14 años de edad, ingresó al Colegio Militar de Chapultepec, donde destacó como estudiante y como profesor de matemáticas, mecánica analítica, balística, así como en teoría y práctica de tiro. 

Su pasión por la literatura y la escritura le permitieron publicar libros relacionados con la enseñanza de la balística y artillería, así como colaborar en órganos informativos como El Boletín Militar y la Revista del Ejército y Marina. 

Sus conocimientos sobre balística se incrementaron cuando fue enviado a Francia en 1904 para dictaminar sobre las adquisiciones, compras y negociaciones del ejército, además de tomar cursos de artillería y estudiar acerca de las guerras napoleónicas y la franco-prusiana.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (en su sección el Mirador), con la llegada de Madero a la presidencia de la República, Ángeles fue nombrado director de El Colegio Militar, donde impulsó y aplicó trascendentes reformas.

Fue ahí que Ángeles se ganó la confianza del presidente Madero, quien le encomendó ir al estado de Morelos a detener los fusilamientos, incendios, saqueos, violaciones y represiones contra los campesinos zapatistas.

El poder de negociación de Felipe Ángeles no sólo le permitió dialogar con el mando zapatista, sino que pudo acordar las condiciones para restablecer el orden y el respeto a los derechos del pueblo.

Luego de los asesinatos de Madero y del vicepresidente José María Pino Suárez, Felipe Ángeles fue encarcelado, pero 4 meses después fue liberado yenviado a Francia con el objetivo de cumplir con una misión de estudio.

Su regreso a México

Meses después aceptó la invitación de Venustiano Carranza, quien lo sumó a su gabinete como Secretario de Guerra y, después, como subsecretario. 

Si bien no tenía experiencia en mando de tropas, Ángeles consiguió ser enviado por órdenes del Primer Jefe, a la División del Norte, liderada por Francisco Villa, quien lo nombró jefe de artillería. 

Ahí forjó una gran amistad con el ‘Centauro del Norte’, tan sólo fracturada por el posterior rompimiento entre Villa y Venustiano Carranza.

Esto provocó que fuera exiliado a Estados Unidos. A pesar de ello, empezó a intercambiar correspondencia con quienes se oponían al gobierno de Carranza y luchaban agrupados en la Alianza Liberal Mexicana. 

Luego de ello, decidió regresar a México el 11 de diciembre de 1918, con el objetivo de unirse una vez más al ejército de Villa y luchar “por el restablecimiento de la Constitución de 1857 y la instauración de un gobierno democrático” .

Según dicta la historia, los generales Ángeles y Villa se distanciaron meses después debido a diferencias ‘irreconciliables’ respecto al curso y lasestrategias de los combates.

Víctima de una delación a las autoridades federales, Felipe Ángeles fue aprehendido en las serranías de Chihuahua, procesado en Consejo de Guerra y fusilado la mañana del 26 de noviembre de 1919.

En ese lugar y firme a sus convicciones, culminó la vida de uno de los caudillos más importantes en la historia de la Revolución Mexicana.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button