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De 12 a 18 años de cárcel a quienes roben con jammers

De acuerdo con datos de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV) “Asociación a la cual GM Transport es miembro activo”, en México hay dos zonas que concentran la mayor cantidad de vehículos robados: centro (Edomex, Puebla, Guanajuato, Veracruz) y Norte (Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas). La mayor parte de unidades robadas son vehículos pesados, es decir, tractocamiones, cajas u otras unidades motrices.

Muchos de estas unidades tienen dispositivos GPS y otras tecnologías de comunicación, sin embargo, hay aparatos llamados jammer que bloquean la señal de celular, radiocomunicación y transmisión de datos. Con esto, la unidad queda totalmente incomunicado y es imposible saber su ubicación.

Una buena noticia para los transportistas es que recientemente la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) formalizó la prohibición de usar, comercializar o poseer estos bloqueadores llamados JAMMER, con penas de 12 a 15 años a quienes violen tal mandato y de 15 a 18 años si el delito lo comente un servidor público.

Esta orden está vigente desde el 25 de enero de 2020, con la advertencia de que los particulares que posean estos dispositivos tienen 30 días para dejar de usarlos, o bien, destruirlos.

Esta medida disminuirá el robo de vehículos de carga, pero también existen compañías que ofrecen tecnología para combatir este crimen.

La empresa mexicana GM Transport dispone de una solución propia que detecta a los jammer. Se instala en la unidad, se configura y evita que el vehículo sea llevado a otro punto en caso de un siniestro.

 

Además, cuenta con tecnología propia para mejorar los procesos diarios, como un ERP, sistemas GPS e incluso paneles solares para activar dispositivos en unidades de carga sin necesidad de estar conectado a la energía de la unidad o baterías adicionales.

 

 

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