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Dan a conocer avances de la ampliación del puerto de Veracruz 

Para la ampliación portuaria de Veracruz ya se construyó la Zona de Actividades Logísticas, el Libramiento Santa Fe; y al 2018 estará lista la primera terminal de contenedores donde atracará el primer buque de nueva generación.
El gerente de Ingeniería de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Francisco Liaño Carrera, informó que ésas son algunas actividades en tierra comprendidas en la primera etapa que va del año 2014 al 2018.
La Zona de Actividades Logísticas (ZAL) operará como Recinto Fiscalizado Estratégico y el Libramiento a Doble Vía Puerto Actual-Santa Fe facilitará el desalojo de la carga de la nueva terminal marítima o ampliación del recinto portuario.
La primera etapa del proyecto incluye construcción de la escollera poniente, dragado del lecho marino y construcción de las primeras terminales de contenedores a las cuales arribarán los grandes barcos que no pueden acceder al puerto actual.
Ese dragado y la mayor profundidad que tendrá la zona de muelles permitirá que ingresen barcos de primera generación y mayor calado, que en la terminal del Porfiriato quedarían varados debido a su menor profundidad.
Multiplicará la capacidad para mover carga desde y hacia Veracruz. Hoy en día se maneja en promedio 22 millones de toneladas de carga anuales; se estima aumentar a 100 millones de toneladas: 5 veces más.
El gerente de Ingeniería de Apiver recordó que la obra tiene una duración total de 16 años desde el 2014 al 2030 y una inversión global superior a 60 mil millones de pesos.
La primera etapa va del año 2014 al 2018 y culmina con el sexenio presidencial de Enrique Peña Nieto. La segunda, del 2019 al 2030. Los casi 70 mil millones de pesos abarcan a las 2 etapas.
Del monto total de la inversión, el 60 por ciento será capital privado y el 40 por ciento lo aplicará el gobierno federal, remarcó Liaño Carrera.
A lo largo de los 16 años en obras para construir la nueva terminal marítima con la que se amplía el recinto portuario de Veracruz se generarán 140 mil empleos entre directos e indirectos, no todos al mismo tiempo, precisó.
La obra concebida en la administración federal (2006-2012) e iniciada en la actual (2012-2018) tiene el respaldo del sector privado en Veracruz porque Apiver asegura que no dañará al ecosistema marino, ante la polémica sobre los arrecifes.
Es el caso del Consejo Coordinador Empresarial de Veracruz, cuyo presidente Marcos Orduña Alcocer afirmó que esa obra garantiza el desarrollo de la región y el estado para varias décadas.
Además de generar empleos hará más competitivo al puerto de Veracruz, lo colocará como el mayor de América Latina y a la altura de los más grandes del mundo.

Fuente Imagen del Golfo

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