Daimler Trucks inicia pruebas del camión GenH2 impulsado por hidrógeno

Daimler Trucks ha comenzado las pruebas de su camión prototipo de segunda generación propulsado por hidrógeno, que la compañía llama un hito importante en el camino hacia la producción del camión Mercedes-Benz GenH2, que se dio a conocer en 2020.

Daimler Trucks se está enfocando en celdas de combustible impulsadas por hidrógeno para la electrificación de modelos de camiones de largo recorrido. Su objetivo es alcanzar alcances de hasta 1.000 kilómetros (más de 600 millas) y más sin paradas para repostar.

A fines de abril, el fabricante de camiones comenzó a realizar una extensa serie de pruebas exigentes, centrándose en factores como el funcionamiento continuo, las diferentes condiciones meteorológicas y de la carretera, y diversas maniobras de conducción.

Durante las primeras semanas de pruebas, el vehículo ya ha recorrido cientos de kilómetros bajo carga continua en un banco de pruebas de la carretera a la plataforma y ha pasado por muchas situaciones extremas que se basan en condiciones operativas de la vida real. Los ejemplos incluyen frenado de emergencia y recorridos en bordillos a lo largo de la pista de prueba.

Según el plan de desarrollo de Daimler Trucks, el vehículo también se probará en la vía pública antes de fin de año. Las pruebas para clientes están programadas para comenzar en 2023. Se espera que los primeros camiones GenH2 producidos en serie se entreguen a los clientes a partir de 2027.

Daimler GenH2


El camión GenH2 se ha diseñado nuevamente desde cero. Cuenta con componentes completamente nuevos, en los que los desarrolladores se centran especialmente durante las pruebas.

Los ingenieros de desarrollo de Daimler Trucks están diseñando el camión GenH2 para que el vehículo y sus componentes cumplan los mismos requisitos de durabilidad que un Mercedes-Benz Actros convencional comparable. Esto significa 1.2 millones de kilómetros (aproximadamente 750,000 millas) en la carretera durante un período de 10 años.

El camión GenH2 se ha diseñado nuevamente desde cero. Cuenta con componentes completamente nuevos, en los que los desarrolladores se centran especialmente durante las pruebas. Estos componentes incluyen el sistema de pila de combustible, el tren motriz totalmente eléctrico y todos los sistemas asociados, como la unidad de refrigeración especial.

Además, el peso específico y la posición de los nuevos componentes en el vehículo afectan las propiedades de manejo del camión. Como resultado, las vibraciones provocadas por carreteras con baches, por ejemplo, y especialmente por situaciones extremas, someten al camión de pila de combustible a fuerzas diferentes a las de los vehículos convencionales. Para obtener información extensa sobre esto en una etapa temprana, el prototipo actual se carga durante las pruebas con una carga útil de hasta 25 toneladas para un peso bruto del vehículo de aproximadamente 40 toneladas, que es idéntica a las especificaciones previstas para la serie. variante producida del camión GenH2.


Tanques de hidrógeno líquido en desarrollo

Tanques de Hidrógeno del GenH2

Daimler Trucks prefiere usar hidrógeno líquido, diciendo que tiene una densidad de energía mucho más alta en relación al volumen que el hidrógeno gaseoso.

Como resultado, los tanques de un camión de celda de combustible que usa hidrógeno líquido son mucho más pequeños y, debido a la menor presión, significativamente más livianos, según el fabricante del camión. Esto les da a los camiones más espacio de carga y una mayor carga útil.

Al mismo tiempo, se puede transportar más hidrógeno, lo que aumenta significativamente la autonomía de los camiones.

Los expertos de Daimler Trucks están avanzando en el desarrollo de tecnologías de tanques para hidrógeno líquido sobre la base de un plan de desarrollo predefinido.

Para finales de año, los ingenieros planean tener el nuevo prototipo de sistema de tanque listo para usar en las pruebas en curso del camión GenH2. Las pruebas del vehículo se llevarán a cabo exclusivamente con sistemas de tanques de hidrógeno líquido hasta que se alcance la etapa de producción en serie.

Hasta que se pueda hacer esto, las extensas pruebas internas del camión GenH2 utilizarán un sistema de tanque de hidrógeno gaseoso como solución provisional. Daimler Trucks está demostrando así que ambas variantes, gaseosa y líquida, se pueden implementar técnicamente.

El camión lleva el mensaje, “impulsado por celdas centradas”, que es la empresa conjunta de celdas de combustible formada recientemente por Daimler Truck AG y Volvo Group para acelerar el lanzamiento de celdas de combustible a base de hidrógeno para camiones.

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