Daimler busca proveedores para Coahuila mientras planta en Aguascalientes se complica

En el camino hacia el cumplimiento de los nuevos requerimientos en contenido regional previstos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Daimler Trucks Derramadero analiza la forma de atraer más proveedores, que le permita incrementar su contenido regional.

En el paso en el que estamos es este, buscar esa base de proveeduría, si podemos traerla a México, o con la base de proveeduría que ya existe en el país, incrementar la capacidad de producción”, dijo Marco Antonio Rodríguez, director de Asuntos Externos, Políticas Públicas y Sostenibilidad de Daimler, al participar en la Automotive Industry Expert Conversations, organizada por el Clúster de la Industria Automotriz en Coahuila.

Con el tratado comercial, se abre una oportunidad para los proveedores locales, en donde el tiempo es pieza clave para entrar en competencia.

El ejecutivo señaló que les son aplicables los criterios de vehículos pesados que son un poco más flexibles que las unidades ligeras. En lo que se refiere a vehículos pesados, el porcentaje de contenido regional creció a 70%, con un periodo aceptable, que se extiende al 30 del junio del 2027.

Vemos las partes que podemos regionalizar y ver de qué forma las podemos traer a México. Hay una gran base de proveeduría. Nosotros creemos que este tratado con estos incrementos de contenido, abren una buena oportunidad para traer proveeduría y nosotros estamos buscando cómo la relocalizamos”, externó.

Esta es una de las áreas de oportunidad y los retos en el que coinciden las automotrices, que se han ocupado, primero, de entender los nuevos requerimientos como las formas de calcular el contenido regional que considera, incluso, elementos como el lugar de fundición del acero con el que se fabrican las piezas. Adicionalmente se contempla el tema del contenido laboral, concepto nuevo para las automotrices.

Pocas posibilidades de abrir planta en Aguascalientes

En riesgo las inversiones de Daimler en Aguascalientes, pues debido a que el Gobierno Federalincumplió con la entrega de un incentivo de 500 millones de pesos a través del extinto ProMéxico, dicha compañía podría no invertir aquí en un proyecto para la fabricación de vehículos eléctricos, sostuvo el secretario de Desarrollo Económico del EstadoManuel Alejandro González Martínez, quien mencionó que el Gobierno del Estado no puede proporcionar esos 500 millones de pesos; sin embargo, el jefe del Ejecutivo, Martín Orozco Sandoval, está buscando la manera de que esta empresa decida seguir invirtiendo en la Entidad.

Comentó que los directivos de Daimler expresaron su preocupación para con el cambio de las políticas públicas que se han ido concretando por parte del Gobierno Federal, pues en su momento, cuando esta empresa se instaló en el Estado a través del extinto ProMéxico, la Federación “les comprometió un recurso de 500 millones de pesos, mismos que no se han entregado y será muy difícil que se concrete”.

Lo que el Estado puede hacer, dijo, es cabildear el tema con el Gobierno Federal, sin embargo, dicho incumplimiento a esta importante empresa “es una mala señal que mandamos como país, ahuyentamos las inversiones de esta envergadura”.

Mencionó que “esa decisión sin duda es muy relevante para nuestro Estado, lo que significa que una planta se convierta a vehículos eléctricos y que va a ser una nueva inversión de vehículos eléctricos y con toda la energía que trae consigo, desarrollo de proveedores y más, pues es de vital importancia para nosotros, sin embargo, ese tipo decisiones, ese tipo de acuerdos no concretados sí los hace pensar o repensar el destino”.

Detalló que Daimler cuenta con “cuatro plantas en las cuales pudieran migrar su fabricación de vehículos eléctricos, entre esas cuatro una es la de Aguascalientes, entonces sí es una decisión que puede no favorecer a Aguascalientes si no buscamos las herramientas necesarias o suficientes para convencerlos”.

Indicó que “no les podemos dar los 500 millones de pesos como Estado, sin embargo sí podemos contribuir en algo en esa decisión. El gobernador tendrá qué ver de qué partida pudiéramos destinarlo, o bien a través de la venta de los bienes inmuebles del Fiade o de algunos de los otros fondos de desarrollo económico, sin embargo, no hubo un compromiso donde dijera que el Gobierno del Estado resarce esa situación”.

Artículos relacionados

PUBLICA AQUI

Back to top button