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Daewoo evade quiebra gracias al apoyo del Gobierno coreano

Los astilleros Daewoo- Daewoo Shipbuilding and Marine Engineering- superaron el riesgo de quiebra luego que en las reuniones del 17 y 18 de abril, sus acreedores aprobaron casi por unanimidad la mediación de deudas propuesta por el Gobierno de Corea del Sur, considerando que resultaba más ventajosa que mantener a la empresa bajo administración judicial.

De este modo se logró un acuerdo para canjear el 50% de la deuda por acciones y ampliar hasta 3 años el plazo de devolución del monto restante.

Las medidas del Gobierno de Corea del Sur, según informó KBS World Radio, contemplan la inyección de alrededor de US$2,5 millones en el mes de mayo y la activación de un fuerte proceso de reestructuración. No obstante, se prevé un largo periodo de ajuste en el que Daewoo tendrá que vender activos, reducir personal y recortar notablemente los negocios vinculados con astilleros. 

Los astilleros Daewoo se vieron fuertemente afectados por la caída de la demanda mundial de naves que junto a un presunto fraude contable, causaron su declive. De hecho, los astilleros Daewo han permanecido bajo control de sus acreedores desde el año 2000, es decir, no han tenido “un propietario” desde que el conglomerado Daewoo colapsó y fue desmantelado en 1999.

En 2015 el Gobierno de Corea del Sur otorgó US$3,7 millones de financiamiento al astillero, pero 17 meses después, nuevamente requirió más liquidez para evitar la quiebra. A la vez, el número de pedidos recibidos a fines de 2016 ascendía a 114 barcos.

De haberse concretado la quiebra, hubiera dejado a más de 40.000 personas sin trabajo, US$23,1 millones en pérdidas de construcción y otros US$19,5 millones de financiamiento.

Cabe recordar que la quiebra de Hanjin Shipping ya había afectado gravemente la credibilidad internacional de la industria naviera surcoreana. El hundimiento de los astilleros Daewoo habría supuesto un golpe aún mayor para el sector, lo que explica el interés del Gobierno para ayudar -una vez más- a la constructora naval surcoreana.
Una difícil normalización

El proceso de reestructuración de los astilleros Daewoo, sin embargo, ya ha comenzado. De los US$4,7 millones inyectados por el Gobierno el año pasado, el astillero surcoreano ha logrado obtener hasta ahora US$1,6 millón, de modo que necesita recaudar los US$3, 1 millones restantes para 2018.

El plan incluye además una fuerte reducción de personal, de los 11.261 trabajadores actuales se pasará a menos de 9.000 hasta 2018. Asimismo, debe alcanzar la mitad del volumen de ventas para elevar los beneficios operativos hasta el 1%.

El plan del Gobierno es fortalecer el astillero para venderlo a uno de los 2 astilleros más importantes de Corea del Sur: Hyundai Heavy Industrias o Samsung Heavy Industries en el mediano plazo.

Por MundoMaritimo

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