CombustibleÚltimas noticias

Cuota compensatoria del IEPS detonaría inflación: IMEF

La cuota complementaria del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a la gasolina aumentaría 0.5% la inflación el próximo año, de 3.5 a 4%, prevé el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

“(La gasolina) no tiene un precio controlado al 100%, pero que el gobierno administra, claramente va a tener un impacto en la inflación, porque es muy sencillo transferirselo al consumidor”, dijo Gabriel Casillas, presidente del Comité de Estudios Económicos del IMEF sobre la propuesta incluida dentro del Paquete Económico 2021.

La cuota adicional del IEPS a los consumidores será utilizada cuando el precio de la gasolina sea bajo a raíz de entre otras variables de la disminución de los precios del petróleo.

La encuesta de expectativas del IMEF preveía una inflación al cierre del 2021 de 3.60%, pero con la decisión de incluir una cuota adicional del IEPS habrá una repercusión de 50 puntos base.

Casillas aclaró que no considera esta cuota adicional como un “gasolinazo“, sino como una estrategia de recaudación del gobierno federal.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button