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Culpan a “fulles” de accidentes carreteros en México

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Con 500,000 accidentes viales al año, México ocupa el séptimo lugar entre los países con mayor número de siniestros viales, de acuerdo a la ONU, de los cuales 28,000 son provocados por camiones de doble remolque. En un intento desesperado por que la Secretaria de Comunicaciones y Transportes (SCT) retire de circulación los camiones de doble remolque que circulan a nivel nacional, la Alianza Mexicana de Organización de Transportistas (Amotac) anunció el bloqueo de diversas vías federales en caso de que la SCT ignore la petición.

Rafael Ortíz Pacheco, presidente de la Amotac señaló que el cierre de las vías federales por parte de 65,000 de sus agremiados, se efectuaría el próximo 10 de abril, en caso de no obtener respuesta a las exigencias de que se aplique lo previsto en la NOM-012-SCT-2-2017 a camiones de doble remolque, causantes de graves accidentes viales.

En abril de 2017 Gerardo Ruíz Esparza, Secretario de Comunicaciones y Transportes informó que los vehículos de carga con doble remolque son responsables de la muerte de más de mil personas al año. En 2016 PAN, PRD y MORENA impulsaron ante La Asamblea Legislativa del Distrito Federal, la iniciativa para reformar el artículo 216 de la Ley de Movilidad de manera que quedara prohibida la circulación de vehículos de doble remolque en la Ciudad de México.

Sin embargo, dicha iniciativa junto con la promovida en 2012 quedaron congeladas por el Senado a principios de 2017 como consecuencia de la negativa de autoridades federales a retirar los vehículos de carga de doble remolque así como por la presión que ejercieron las grandes compañías.

Ortíz Pacheco señaló que la a Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP),  la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) y la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (Canapat) de ser favorecidas por el gobierno federal  como monopolios de transporte.

Un comentario

  1. Mis comentarios al respecto lo que se menciona en este articulo tiene un sesgo bastante marcado hacia los camiones doble remolque, si bien es cierto el la información que se menciona por parte de la ONU es preocupante pero no nada mas México, esta inmerso en estas cifras, si se analiza a fondo el reporte por edad, por tipo de vehículo y por legislación nacional y estatal nos daremos cuenta que un alto indice de defunciones corresponde a ciclistas peatones motociclistas y vehículos ligeros, en mayor proporción.

    Tenemos varios accidentes que han llamado la atención en fechas recientes, el primero el BW en paseo de la reforma a mas de 150 Kms/hora y conducido según informes con alto indice de alcoholemia, el mas reciente un vehículo arriba de 150 Kms/ hora conducido por un menor de doce años causante de cinco niños victimas inocentes de una irresponsabilidad de un conductor niño ni siquiera adolescente .

    El accidente en constituyentes en la cd de mexico de una pipa tracto camion no doble remolque que causo destrozos a varios vehículos y no era repito doble remolque, los accidentes viales en mexico son ocacionados por múltiples factores en donde están involucrados por citar algunos.

    Mal diseño de carreteras como es el caso de la autopista la Marquesa Lerma en el Estado de México, la Patzcuaro Cuitzeo en el estado de michoacan, por citar algunas, falta de una verdadera educación vial se otorgan licencias de conducción sin examenes de conocimientos viales de algo tan simple como la interpretación de la signaletica, esto lo comento porque en la super carretera patzcuaro lazaro cardenas michoacan estuve detenido por varias horas a causa de un accidente y pregunatando a varios conductores jóvenes y adultos lo que significaba la doble raya continua y otras cosas de la señales de trafico y no sabían interpretarlas, de aquí deduzco el porque el 75 % de los fallecimientos en carreteras de juridiccion federal en mexico estan involucrados vehiculos ligeros y no tanto el doble remolque no trato de justificar su existencia como tal, pero los conductores de vehículos pesados se ven involucrados en hechos de transito por irresponsabilidades de conductores de vehículos ligeros.

    Me parece mas un tema que se ha politizado y el doble remolque esta pagando las consecuencias de una falta verdadera de educación vial en Mexico aunado una liberación de las tarifas de carga, y obvio lo están estigmatizando y sobre regulando cuando en realidad existen otros factores que merecen mas atención, y las estadísticas de la ONU a que hace referencia este articulo, los estudios del IMT Instituto Mexicano del Transporte indican todo lo contrario, y cuando digo que es multi factorial también me refiero por ejemplo al accidente del doble remolque suscitado en la super carretera Mazatlan -Durango cargado con combustible los daños ocacionados fue por el tipo de producto y eso se tiene que ver en la legislación de la transportación de sustancias peligrosas por eso digo que es multi factorial, tipo de vehículo, tipo producto transportado, factor humano, infraestructura carretera legislación y otros tantos mas no el doble remolque como tal.

    Por ejemplo una iniciativa del diputado por Patzcuaro Michoacan donde proponía o propone la eliminación del doble remolque en michoacan y con letras grandes michoacan primer estado en prohibir el doble remolque una expocicion de motivos sin fundamentos técnicos, lo mismo propuso otra diputada por Jalisco en terminos similares cuando estos temas se estaban tratando en la revision de la NOM 012 SCT 2017 esto me parece un protagonismo contra el doble remolque y su estigamtisacion me parece mas a enfoques politicos que no ayudan en nada a resolver los problemas de accidentalidad en Mexico.

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