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Cuántos más Covid-19? Carga aérea registra la peor caída de su historia

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) publicó cifras para los mercados mundiales de carga aérea durante abril, las cuales muestran que la demanda cayó un 27,7% en comparación con el mismo período de 2019, la caída más fuerte jamás registrada.

De cualquier modo, no existía la suficiente capacidad para satisfacer la demanda como resultado de la pérdida de las operaciones de carga en los aviones de pasajeros, cuyas cabinas son utilizadas temporalmente para transportar mercancías.

La capacidad global en toneladas se redujo en un 42% durante abril en comparación con el año anterior. El factor de carga (CLF) aumentó 11.5 puntos porcentuales, el mayor incremento desde que comenzó el seguimiento. 

La magnitud del aumento sugiere que existe una demanda significativa de carga aérea que no se puede satisfacer debido al cese de la mayoría de los vuelos comerciales. Se estima que, debido a la pandemia, la industria aérea está empleando entre 10% y 15% de su capacidad a nivel global.

Latinoamérica (incluyendo México), en caída libre

La región de América Latina fue uno de las más afectadas durante abril, sus operaciones de carga registraron una disminución interanual del 38,9% en la demanda internacional. 

Las cifras en México no son alentadoras. De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT, durante los primeros tres meses del año el traslado de carga área se ubicó en 239,566 toneladas, una disminución de 9.5% respecto al mismo periodo de 2019.

El aeropuerto con mayor caída fue el Intercontinental de Querétaro con 7.214 toneladas reportadas, una baja de 24.5% en relación al mismo periodo del año previo.

De acuerdo con IATA, la crisis sanitaria del Covid-19 es particularmente desafiante para las aerolíneas con base en América Latina, debido a las estrictas medidas de contención y la falta de apoyo de los gobiernos para mantener la carga en movimiento.

“Los trámites burocráticos de los gobiernos, particularmente en América Latina, impiden que la industria despliegue aviones de manera flexible para satisfacer las demandas de la pandemia y la economía global “, dijo Alexandre de Juniac, Director General y CEO de IATA.

Los retrasos en la obtención de permisos operativos, los bloqueos en la frontera y la infraestructura terrestre inadecuada hacia / desde y dentro de los entornos aeroportuarios continúan obstaculizando la carga aérea en países latinoamericanos.

Ante ello, de Juniac instó a los gobiernos a garantizar que las líneas vitales de suministro permanezcan abiertas y eficientes para no dañar las cadenas globales con tiempos de envío más largos y costos más altos. 

En el caso de nuestro país, representantes de aerolíneas y del sector aéreo han pedido al gobierno federal ayudas en términos de flexibilidad fiscal y apertura de créditos, así como en facilidades para derechos aeroportuarios y en el costo del combustible.

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