¿Cuándo y dónde se construyó la primera carretera de la historia?

Los orígenes de las carreteras se remontan miles de años atrás…muchos más de los que la mayoría pensamos.

Si bien el desarrollo carretero está relacionado con la cultura romana, su nacimiento se llevó a cabo lejos de ahí y estaba orientado a temas religiosos.

La primera carretera de la historia surgió hace 5,000 años en las cercanías de la pirámide de Keops en Egipto, un poliedro ideado como tumba para el mismo faraón y que es la última construcción sobreviviente de las llamadas Siete Maravillas del Mundo Antiguo.

La carretera tenía un kilómetro de longitud y servía para transportar los enormes bloques empleados en la construcción de la pirámide, los cuales eran arrastrados por esclavos y animales de carga a través de cuerdas. 

Esto no lo sabías…

Por creencias religiosas, el traslado de los bloques debía imitar el curso del sol, es decir de oriente a occidente.

Aunque la rueda ya había sido inventada, pasaron varios años para que en la Antigua Grecia se construyeron carreteras para carros con eje rígido y sin dirección. Estos caminos tenían la particularidad de integrar unas ranuras con profundidad y separación (lo que hoy conocemos como carriles).

La época dorada llegó con el Imperio Romano, cuyos integrantes dividieron las calzadas en tres clases: Militares, Consulares y Pretoriae, que en la actualidad fungirían como las directrices del sistema vial. 

Luego de la caída del Imperio Romano, la dinastía de los Habsburgo comenzó la reconstrucción de carreteras en Europa en el siglo XVI, con la finalidad de implementar un servicio postal que también transportara personas.

Tras el nacimiento de los primeros vehículos de la historia, las técnicas de fabricación se modernizaron y fue el médico suizo Ernest Guglielminetti quien sustituyó el alquitrán por el asfalto para evitar el polvo que levantaban los coches.

¿Y cuales fueron las primeras carreteras en México?

Arrieros, los primeros transportistas mexicanos

Algunos historiadores señalan que fueron los Aztecas quienes desarrollaron los caminos mediante la escritura pictográfica. 

Posteriormente, los españoles fabricaron calzadas que interconectaban a las grandes ciudades, pero las condiciones orográficas y de extensión en nuestro país dificultaban su operación.

Durante el mandato del presidente Plutarco Elías Calles, comenzó a cimentarse las bases de lo que en la actualidad es la red carretera nacional. 

Caminos en la Revolución

Muchos caminos habían quedado parcialmente destruidos tras la Revolución Mexicana, por lo que Calles fundó en 1925 la Comisión Nacional de Caminos (hoy conocida como Secretaría de Comunicaciones y Transportes, SCT).

Durante su mandato se desarrollaron 700 kilómetros de carreteras, entre los que destacan los tramos de Ciudad de México a Pachuca, CDMX a Puebla y algunas secciones de la capital del país hacia Acapulco.

Sabías que…

Los romanos crearon una ley en el año 45 a.C. que prohibía la circulación de vehículos pesados durante el día e incluso llegaron a cobrar impuestos por el uso de ciertos tramos, ¿te suena conocido?

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