AutomotrízÚltimas noticias

¿Cuándo cambiar las llantas de mi auto?

Sabemos que es una tarea obligatoria pero no siempre tenemos claro por qué y cuándo debo cambiar llantas.

¿Cuándo debo cambiar las llantas de mi auto?
El desgaste de los neumáticos depende del tiempo pero también de tus hábitos de manejo y tipos de camino que frecuentas

Entre las tareas de mantenimiento que debemos darle a nuestro auto está la de cambiar los neumáticos, esto no sólo para un mejor funcionamiento sino también por cuestiones de seguridad.

Pero ¿qué tan a menudo debemos hacerlo? o ¿en qué momento? En Automexico.com te damos algunos consejos para que sepas cómo revisarlas y determinar cuándo es hora de ir por nuevas llantas.

1. ¿Cómo revisarlas?

Según información de Bridgestone, con una moneda de un peso puedes hacer una inspección rápida a tus neumáticos.

Lo único que debes hacer es colocarla en una de las ranuras del dibujo. Si puedes ver el filo plateado de la moneda, significa que tienen un desgaste pero si el dibujo aún llega al águila entonces aún están en buen estado.

Otra manera de medir el desgaste es con el símbolo TWI (Indicador de desgaste en español) que está en un costado de las llantas y cruza a manera de línea por todo el neumático y determina el nivel mínimo al que debe llegar. Si están en ese nivel, es hora cambiarlas.

Otras señales de que los neumáticos deben ser reemplazados además del desgaste de la banda de rodamiento son daños en el costado, algún orificio en la banda de rodamiento mayor a 6 mm de diámetro o alguna deformación en el borde de la rueda.

2. ¿Cuánto tiempo de vida tiene cada neumático?

cuando cambiar llantas
Revisa constantemente el nivel de desgaste de la banda de rodamiento y que no tenga deformaciones

Debes saber que no hay un periodo exacto para cambiar los neumáticos pues todo depende del kilometraje, tus hábitos de manejo, las condiciones del camino y el mantenimiento que les das.

Lo recomendable es que después de cinco años de uso, hagas una inspección completa una vez al año y quizá lo máximo que puedan durar son 10 años. Después de este tiempo de su fecha de fabricación es necesario cambiarlas como precaución, aún si parecen estar en buen estado. Esto también aplica para la llanta de refacción.

3. ¿Cómo extender su tiempo de vida útil?

cuando cambiar llantas
Usa siempre el tamaño de llantas que indica el manual de usuario, no mezcles neumáticos y fíjate que sean compatibles con el rin

Los factores que más dañan los neumáticos son la antigüedad, los baches, bordes en el camino, objetos punzantes como clavos o láminas y hasta reductores de velocidad. De igual forma las temperaturas extremas, la luz solar intensa y ozono, los productos químicos como aceite regados en el asfalto y hasta la lluvia influyen en un desgaste más rápido de los neumáticos.

Aunque estos factores no se pueden controlar, hay acciones que puedes llevar a cabo para extender el tiempo de vida útil de las llantas, por ejemplo: conducir a una velocidad adecuada, evitar arrancones y el uso de freno de mano y evitar conducir en caminos en mal estado.

También es importante que no mezcles tipos y tamaños de llanta, que compres neumáticos que no cumplan con las medidas de velocidad y carga que indica el fabricante, poner una llanta y rin incompatibles, volver a inflar una llanta ponchada y usar una llanta de refacción de un tamaño distinto a más de 50 km/h.

Es importante también revisar la presión y estado del neumático una vez al mes o antes de un viaje largo en carretera y que ante cualquier cambio o vibración que detectemos como un recorrido irregular o irregularidad lleves el auto a una revisión.

Ahora te recomendamos checar el vídeo de Automexico.com en que te decimos cómo cambiar las llantas de un auto. ¡Esperamos que te hayamos servido muchísimo!

Haz clic y checa el nuevo vídeo de ” ¿Cómo cambiar las llantas de un auto? ” de Automexico.com: https://www.youtube.com/embed/xMYsCiKO2E8


El artículo de ¿Cuándo cambiar las llantas de mi auto? fue publicado originalmente en Automexico.com por Morante, L.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button