¿Crisis de Aerolíneas es cosa del pasado?

El paro de actividades que se dio en abril y mayo por la pandemia de covid-19 puso a las aerolíneas en México contra la pared, al ser uno de los sectores más golpeados por los efectos causados por la emergencia sanitaria.

A casi siete meses de retomar actividades gradualmente, todo indica que “lo peor de la crisis para las aerolíneas” ya pasó, aunque existen desafíos por enfrentar, dado que regresar a los niveles previos a la pandemia llevará todo 2021 y quizás una parte de 2022.

De acuerdo con analistas del sector, las aerolíneas conocidas como “de bajo costo” salieron fortalecidas y serán las que verán una recuperación que puede cristalizarse en diciembre, cuando la gente empiece a viajar.

Jorge Casares, profesor del Departamento de Contabilidad y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, consideró que las aerolíneas de bajo costo serán las que se recuperen más rápido, principalmente Volaris y VivaAerobus, y después las tradicionales como Aeroméxico e Interjet.

Destacó que éstas últimas están más enfocadas en el mercado de viajeros de negocios, un nicho que tardará en recuperarse debido a que no hay eventos ni congresos presenciales, hay poca movilidad y las empresas han recortado gastos.

“Es un segmento (viajeros de negocios) que está estancado y seguirá en el corto plazo. Se estima que el mercado de turismo será el que repunte y la gran prueba será ahora en diciembre”, comentó.

El especialista comentó que Aeroméxico e Interjet reducirán su flota para operar de manera eficiente y se enfocarán más en el transporte de carga para compensar la caída en el flujo de pasajeros, dado que hasta el momento el transporte de carga representa 6 por ciento de sus ingresos.

Señaló que esta situación indudablemente afectará a las aerolíneas en su participación de mercado, donde se verá una reconfiguración y donde Volaris y VivaAerobus pueden ganar terreno.

Durante estos meses se vio que Volaris vio bajar su flujo de pasajeros en 35 por ciento, mientras que Aeroméxico bajó 67 por ciento e Interjet 90 por ciento.

Para Julián Fernández, analista de Bursamétrica, lo peor de la crisis de las aerolíneas ya pasó.

“Es posible que en el corto plazo se pueda ver una alianza de cooperación entre VivaAerobus, Interjet y Volaris (…) Vemos que algunos jugadores del mercado se achicarán como el caso de Aeroméxico, Volaris repuntará”.

Consideró que Aeroméxico ha podido sortear muy bien la crisis al realizar desinversión de activos (flotilla), aunque sigue con una deuda elevada, pero la emisión de ésta le dio “respiro”, incluso disminuyó su flota y se está enfocando en destinos internacionales de mayor demanda, dejando a un lado otras rutas.

En el caso de Volaris, la tomó mejor posicionada financieramente, entonces su caída no ha sido tan severa.

El analista de Bursamétrica estimó que el turismo recreativo o de entretenimiento será el primero que repunte, considerando que los mexicanos están ávidos por salir de viaje; si ese escenario se cumple la recuperación se verá en el primer trimestre de 2021.

“La gente está sorprendiendo al asistir a lugares turísticos, lo vimos en el pasado puente festivo del 18 de noviembre, ya que en destinos como Acapulco y otras playas registraron ocupación. Se espera que diciembre vuelva a mostrar un repunte y esto es por el confinamiento físico de varios meses, la gente quiere salir y distraerse, es una cuestión psicológica”.

Recuperación total

La aerolínea mexicana Viva Aerobus (bajo costo) se alista para fortalecer su posición y competir con Volaris por mayor mercado, ante la problemática que enfrentan otras firmas.

La empresa dijo a MILENIO Monterrey que a partir de 1 de noviembre opera al ciento por ciento de su capacidad. Es decir, ya ofrece la misma cantidad de asientos registrada en noviembre de 2019. En ese sentido, se consolida como la primera aerolínea de todo el continente americano en haber reactivado en noviembre al 100 por ciento su capacidad comparado con el mismo mes del año pasado.

“Se implementó un programa de higiene, prevención y cuidado de la economía de nuestros pasajeros llamado Viva Contigo. Se establecieron procesos adicionales de desinfección en aeronaves y áreas comunes, lineamientos de distancia segura, uso de cubrebocas, eliminación de puntos de contacto”.

La compañía mencionó que en la nueva normalidad operan 109 rutas, 96 nacionales y 13 internacionales, volando así a 46 destinos, 37 nacionales y 9 internacionales. Además, desde Monterrey, tienen nuevas rutas a San Antonio y Dallas, entre otras. 

OMA 

El plan de inversión anunciado por el Grupo Aeroportuario Centro Norte (OMA), por un monto de 15 mil millones de pesos, fue pospuesto hasta 2022.

Monterrey

La inversión prevista para 5 años era en su mayoría para la expansión del aeropuerto internacional de Monterrey.

Artículos relacionados

Publica aquí

Back to top button